Comunitario

Los tres municipios creados anhelan cambios

Servicios de salud, seguridad e infraestructura vial son los principales desafíos que deben superar los tres municipios creados durante las últimas semanas, La Blanca, San Marcos; San Jorge, Zacapa; y El Chal, Petén, según lo observado por un equipo de Prensa Libre durante un recorrido por esos lugares.

Manchón Guamuchal es una de las principales atracciones de La Blanca.

Manchón Guamuchal es una de las principales atracciones de La Blanca.

Rutas de acceso y secundarias en mal estado, falta de medicamentos en centros de Salud y pocos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en las subestaciones locales son quejas comunes entre los vecinos de los municipios recién creados.

A esos males se suma la carencia de recursos, pues el cálculo para el situado constitucional ya se hizo, y en caso de que se efectúe de nuevo, no solo tomaría tiempo adicional sino que podría causar descontento, sobre todo en los municipios de los cuales fueron separadas las nuevas entidades territoriales.

De hecho, por ahora aún les ocupa el proceso de conocer e institucionalizar sus límites territoriales, el número exacto de pobladores, la cantidad de aldeas y caseríos y el cálculo de ingreso por habitante, señaló Isaías Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Los comités Proformación de Municipio se encargan de seguir los trámites para que las autoridades correspondientes avalen los datos para que puedan estar preparados el próximo año. Además, deben enfrentar el reto organizativo con el nombramiento de alcalde y concejo.

El proceso

Dirigentes de los tres comités afirmaron que el proceso para que sus aldeas fueran elevadas a municipios duró varios años.

Para los habitantes de las tres comunidades, el haber subido de categoría representa una nueva oportunidad de solución autónoma a los problemas que los aquejan.

El primero en ser ascendido este año por el Congreso de la República fue San Jorge, después de un proceso de gestión que comenzó hace 38 años, indicó el alcalde comunitario Ricardo Flores.

Vecinos comentaron que el alcantarillado y el mal estado de las rutas son sus principales problemas. “Aquí se deben arreglar las calles y colocar drenajes”, señaló Aura Morales, residente del lugar.

Aunque en San Jorge aumentó el número de muertes violentas, agentes de la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) no creen que la seguridad sea el principal reto.

Agua Potable

Regularizar el servicio de agua apta para el consumo humano es una de las dificultades que afrontan los habitantes de La Blanca, el segundo municipio creado este año,

“Tenemos agua entubada, pero no agua potable”, afirma Aroldo Cordero, presidente del Comité Proformación del Municipio, quien agregó que el ordenamiento vial y el cuidado del medioambiente también son preocupaciones de los pobladores.

“Esperamos que ahora que La Blanca es municipio podamos tener apoyo y mejorar en varios aspectos”, clamó la vecina Misael Radilla.

Otro inconveniente que deben resolver es el manejo de desechos sólidos, pues no cuentan con sistema de tratamiento.

En cuanto a seguridad, los efectivos de la PNC carecen de combustible para movilizarse en caso de emergencias.

Infraestructura y Salud

En el municipio más nuevo, El Chal, la salud es una de las carencias que más afectan, por falta de medicamentos en el puesto de Salud, según Benigno González Velásquez, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo.

El reducido número de policías también es un valladar para un pueblo que, si bien no es violento, según los vecinos es necesaria la presencia policial.

“Esperamos que ahora que nos elevaron a municipio tengamos más apoyo en ese sentido”, indicó González.

De acuerdo con Mario Aldana, integrante del Comité Proformación del Municipio, se necesitan reparar varios tramos carreteros, para facilitar la locomoción de los habitantes del lugar.

Los más recientes

Durante los últimos 15  años, seis municipios fueron creados en distintos departamentos del país.

Unión Cantinil,Huehuetenango, fue declarado municipio en el 2005.   

Raxruhá,Alta Verapaz,  creado en el 2008.

Las Cruces,Petén, fue declarado municipio en el 2011.

La Blanca, San Marcos, fue el primero de los tres constituidos  este año.

San Jorge, Zacapa, fue fundado este año.

El Chal, Petén, fue elevado a calidad de  municipio este año.

35 mil habitantes tiene La Blanca, San Marcos, según los dirigentes comunitarios.

957 kilómetros es el total del territorio que ocupa El Chal, Petén.

 6 Comunidades y dos caseríos forman parte del municipio de San Jorge.

San Jorge

Tierra de corazón agrícola

Extensos terrenos con cultivos  de melón, sandía, tomate, chile, maíz, frijol, maicillo, mango, limón y berenjena forman parte del territorio de     San Jorge, el nuevo  municipio de Zacapa,  a 156 kilómetros de la capital.

La economía del lugar se basa en la agricultura y la exportación de los productos de esta, y también en la elaboración de productos artesanales como  pan y quesadillas de arroz, una tradición familiar, según Sandra Chacón Cruz, de la panadería La Bendición.

Nosotros comenzamos a hacer pan hace 30 años. Yo aprendí de mi mamá y mi abuelita”, afirma Chacón.

Otro de los principales productos atractivos del lugar son los fabricados con  hierro, como los machetes, puntas de arado y herrajes.

“Mi hermano y yo tenemos más de 40 años de trabajar en la herrería. El oficio nos lo heredó mi padre”, refirió  Efraín Villagrán, vecino del lugar.

La conserva de dulces y los nuégados también son parte de los productos que preparan los pobladores y que   distribuyen en las ferias del oriente del país.

“Desde los 12 años  estoy yo aquí. Mi abuelo fue el que empezó a hacer conserva de coco. Después, mis tíos, y luego, yo. Ahora les queda a las futuras generaciones”, comentó  Juventino Morales, fabricante de  dulces.

La elaboración de puros artesanales  también destaca en esa zona del país.

El territorio de San Jorge es de 82 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Estanzuela, al sur con Chiquimula, al este con Zacapa y al oeste con Huité. Tiene seis aldeas y dos caseríos.

El lugar fue conocido como Llanetillos hasta que el 24 de abril de 1935 el presidente Jorge Ubico le dio el nombre actual.

La Blanca

Área del “oro verde”   

La exportación de plátano, llamado “oro verde”, es una de las principales fuentes de ingresos para los habitantes de La Blanca, San Marcos, y contribuye en la economía del 80 por ciento de la población del lugar  que posee plantaciones o que trabaja en las empacadoras de plátano a lo largo de este lugar.

“Gracias a Dios, esta área de la Costa Sur  es bendecida con buen producto que atrae a los compradores nacionales e internacionales”, afirma William López, encargado de  la Empresa de Producciones Agrícolas del Sur.   

La pesca artesanal es otra de las actividades de los pobladores, quienes comercian sus productos en el mercado de mariscos cercano al estero.

La playa de Tilapa forma parte de los atractivos turísticos  del municipio, que se encuentra a 10 kilómetros del centro.

En el lugar  existen varios hoteles y restaurantes a la orilla de la playa.

La  Reserva del Machón Guamuchal es  un  humedal situado a lo largo de la costa del Pacífico,  uno de los últimos bosques de manglares donde se pueden encontrar diversas especies  de aves que emigran desde Canadá  y Estados Unidos. Además posee varias clases de peces.

Para poder apreciar la riqueza natural del lugar, los lancheros ofrecen paseos en el estero  que permiten apreciar las especies que habitan el lugar, así como transportar a los pobladores de las cercanías.

Los residentes también ofrecen a los turistas artesanías hechas a base de conchas  y alimentos preparados con productos del mar.

“Es un medio de vida muy bonito. Se obtendría bastante ganancia si se promocionara más la playa y la reserva”, indica María Dolores Menjívar, habitante del lugar.

Sin embargo, los pobladores se quejan de  que no cuentan con un puente para atravesar el estero sin correr peligro, pues  actualmente   utilizan uno de madera que colapsa con cada invierno.

El municipio se encuentra  a 258 kilómetros de la capital,  tiene 35 mil habitantes y 101 kilómetros cuadrados de territorio. Posee 17 caseríos y 11 colonias, y colinda con Retalhuleu, Ocós, Quetzaltenango y Tecún Umán, San Marcos.

El río Naranjo es el encargado de dividir a La Blanca con Ocós. Para pasar del municipio a la otra orilla los habitantes deben cruzar el río en lancha, por un costo aproximado de Q5.

De acuerdo con los registros, en el lugar funcionan 20 escuelas  e institutos de educación básica y diversificado.

El Chal

Ganadería y agricultura son fuentes de ingresos

Ubicado a 492 kilómetros de la capital, El Chal, Petén, es un municipio cuyo 90 por ciento de  pobladores se dedican principalmente a la crianza de ganado y a la agricultura, en la que destaca la siembra de productos como el maíz y el frijol.

El municipio cuenta con 37 comunidades y  más de 15 mil habitantes. Tiene  957 kilómetros cuadrados y varios sitios arqueológicos, entre ellos El Chal, en el casco urbano.

Este es  un yacimiento arqueológico maya precolombino, localizado en el Valle del río San Juan. Se ubica aproximadamente a 30 km al norte de Dolores.

El municipio se ubica   a 50 kilómetros de la cabecera  de Petén. Se dice que su nombre se deriva del   jacalteco y significa “pequeño”, por estar cerca de un cerro, o del q’eqchi’, que significa “collar”.

También se cree que el nombre se basa en la historia que cuenta que una mujer fue en busca de  agua a un arroyo cercano y  perdió   el chal —prenda de vestir—, pero  jamás pudo recuperarlo.

El proceso para que la aldea se convirtiera en municipio duró al menos 15 años, afirma Santos Martínez Martínez, presidente del Comité Promunicipio.

Esta comunidad   ya cuenta con un  edificio para   la Municipalidad, cuya construcción tuvo un costo aproximado de Q350 mil. Los trabajos se iniciaron hace tres meses y está en la fase final.  

Hasta la aprobación por el Congreso, El Chal pertenecía a  Dolores, Petén.

Tiene 46 escuelas y tres institutos de educación básica. Lo integran 37 caseríos y el casco urbano.

Colinda con Santa Ana, Sayaxché, Poptún y Dolores.

El Chal se convierte en el municipio 337 de Guatemala. En los próximos días podría crearse el de La Máquina, Suchitepéquez.-Por Rigoberto Escobar

ESCRITO POR: