LE PUEDE INTERESAR:
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que mantiene un constante monitoreo sobre una onda fría que se acerca al país por la Península de Yucatán, México, y que hará descender las temperaturas en las próximas horas.
Como consecuencia de ese nuevo frente, el viento se incrementará hasta alcanzar los 50 o 60 kilómetros por hora en algunas regiones del país.
La entidad de socorro también informó que el fenómeno, además, podría causar lluvias en localidades de Petén, Izabal y Alta Verapaz.
La Conred dio a conocer que en el registro de los albergues que habilitaron por el frío en varios puntos del país se reportan 91 personas atendidas en las últimas 24 horas, y la cifra total de ciudadanos auxiliados desde el comienzo del programa de albergues asciende a 763 personas.
Como siempre, los expertos dieron varias recomendaciones a la población, como abrigarse bien y proteger principalmente a los niños y a adultos mayores, así como considerar la velocidad del viento para tomar precauciones en carreteras, y no acercarse a cables eléctricos.
Las autoridades también dijeron que se debía hacer énfasis en que las temperaturas más bajas se registrarán en horas de la noche y la madrugada.
Cualquier eventualidad puede reportarse al número de la Conred, 119, que funciona las 24 horas del día, puntualizaron autoridades.
Congestionamientos
Las autoridades prevén tránsito complicado en las principales vías de la capital este fin de samana debido a las compras navideñas por el pago del aguinaldo, procesiones y conciertos.
Amílcar Montejo, Intendente de la PMT capitalina, dijo que en un sábado habitual circulan en la capital unos 650 mil automotores y para este sábado se prevé que sean entre 700 mil y 725 mil.
En el caso del domingo circularán entre 325 mil y 350 mil vehículos, cuando un domingo normal son 300 mil.
Estos son los eventos que causarán demoras en el tránsito:
- Diez procesiones el sábado y nueve el domingo, principalmente en el Centro Histórico
- Un concierto en el estadio La Pedrera el sábado
- Luces Campero en el Campo Marte el domingo
- Afluencia de compradores en los 37 centros comerciales y los 40 mercados cantonales
Montejo resaltó que en el caso de las procesiones los cierres vehiculares comienzan muchas horas o un día antes de que pase el cortejo, ya que las familias utilizan las calles para la elaboración de alfombras.
El funcionario recomendó a los capitalinos utilizar el transporte público o taxis para asistir a estos eventos para minimizar los embotellamientos.