Comunitario

Tormenta Pilar se aleja de Guatemala y se prevé que mejore el clima desde este 2 de noviembre

La tormenta tropical Pilar se aleja del territorio guatemalteco, por lo que el clima mejorará; sin embargo, persiste la influencia de un frente frío.

El Insivumeh prevé lluvias en horas de la tarde y noche del 9 al 11 de agosto después del paso de la onda del Este número 15 de la temporada 2024.  (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Insivumeh prevé lluvias en horas de la tarde y noche del 9 al 11 de agosto después del paso de la onda del Este número 15 de la temporada 2024. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La tormenta tropical Pilar, que causó nublados, llovizna y lluvia en gran parte del territorio guatemalteco durante las últimas horas, se aleja del país este jueves 2 de noviembre.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que se continúa con el monitoreo del fenómeno climático, que desde la madrugada de este jueves aumentó su desplazamiento rumbo a territorio mexicano.

“Se prevé una mejoría en el tiempo. Menos nubosidad y más radiación solar en algunas áreas del sur al centro del país; sin embargo, indirectamente mantendrá ingreso de humedad. Se pronostica lluvia en la tarde y noche sin descartar actividad eléctrica”, detalló el Insivumeh.

Además, indicó que se sigue el desplazamiento del segundo frente frío al norte del país y un sistema de alta presión que lo desplaza, por lo que se mantendrán nublados y lluvias en el norte y Caribe del país.

También se espera lluvia en Izabal, parte de la Franja Transversal de Norte, sur de Petén y zona de Valles de Oriente, con altas probabilidades de inundaciones y crecidas de ríos.

En cuanto a las condiciones en el Altiplano Central y occidente del país, el Insivumeh indica que se continuará con sensación térmica fría en el día.

Debido a esas condiciones, el ente científico pide a la población que tome precauciones por el aceleramiento del viento norte, principalmente en sectores montañosos y cañones, así como por las bajas temperaturas en los lugares más altos del país.

Aparte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una serie de recomendaciones para autoridades y la población en general.

Se pide reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre a las autoridades locales y al teléfono 119.

También se recomienda revisar los sistemas de drenajes y aguas pluviales, así como los techos de las viviendas; evitar cruzar ríos o cuerpos de agua durante periodos de lluvia y conducir con precaución.

 

 

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.