Comunitario

Trabajadores del IGSS protestan contra Junta Directiva

Trabajadores y jubilados acusan a la Junta Directiva del IGSS de querer privatizar el IGSS.

Trabajadores y jubilados consideran que el desabastecimiento del IGSS es una estrategia política. (Foto Prensa Libre: Geldi Muñoz)

Trabajadores y jubilados consideran que el desabastecimiento del IGSS es una estrategia política. (Foto Prensa Libre: Geldi Muñoz)

Según el Frente Nacional de Trabajadores y Jubilados en Defensa de la Seguridad Social, se quiere hacer creer a la población que la atención pésima que tiene el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es una situación de los mismos trabajadores, pero consideran que es una estrategia política de la Junta Directiva para que la gente solicite su privatización.

El frente se pronunció este viernes para rechazar los fondos de pensión privados que se tratan de impulsar, ya que estos conllevaría a la quiebra el programa de invalidez, vejez y sobrevivencia del IGSS y se pone en riesgo la reserva técnica que tiene dicho programa, la cual oscila en unos Q18 mil millones.

Enfatizaron que se ha cambiado de discurso, ya que no se hablan de privatizar el seguro social sino de crear los fondos de pensión privados, pero estos van más allá de la privatización, ya que implicarían la extinción del IGSS, advierte el grupo.

Este frente está constituido por ocho sindicatos activos del IGSS, organizaciones sindicales y de jubilados del sector privado y público.

“Han bombardeado mediáticamente el programa de salud que presta el IGSS con el contubernio de la Junta Directiva y de la administración, que son los que han propiciado la grave crisis en materia de salud y escasez medicamentos dentro de la  institución. Este es un gran boicot en contra del IGSS por sus enemigos de antaño con el favor de los miembros de la Junta Directiva”, aseveraron.

El frente existe para que se pague al IGSS la deuda que tienen el Estado, entidades descentralizadas, municipalidades y sector privado, la cual oscilan en Q35 mil millones. Agregaron que con ese dinero se podría restaurar la infraestructura, equipo médico y efectuar contrataciones de especialistas.

Los sindicalistas exigieron la renuncia de la junta directiva del Seguro Social y al presidente, Jimmy Morales, que revise la toma de posesión de Carlos Contreras, ya que es uno de los propiciadores de que creen fondos de pensión privado y para ello maneja un doble discurso, en el que dice que no se busca la privatización.

Lucía Dubón, vocera del IGSS, señaló que rechazan esa declaración, por el contrario la Junta Directiva ha defendido la autonomía y han adoptado acciones profundas para el fortalecimiento de la institución.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: