Desde agosto de 2022 comenzó el reforzamiento del puente por parte de personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), pues este se encontraba en condiciones inadecuadas para soportar el peso del transporte que día a día circula por el sector.
Se informó que fue necesario reforzar las bases, ya que las zapatas estaban a entre tres y cuatro metros de profundidad, lo que hacía que este fuera inestable, ya que se requerían que estuvieran a 20 metros.
Además, como parte de los trabajos fue necesario cerrar uno de los carriles del puente, lo cual genera embotellamiento.
En la actualidad se hacen reparaciones sobre la estructura principal del puente, pues los primeros trabajos fueron bajo tierra, se explicó.
Luisiño Sánchez, vocero de Covial, señaló que los trabajos en el puente Enrique Tejada Wyld podrían concluir en los siguientes 15 días y resaltó que durante los trabajos no fue necesario hacer cierres viales.
“En los estudios realizados se determinó que las bases del puente están a una escasa profundidad de entre tres y cuatro metros y con estos trabajos mejoraremos la capacidad de carga del mismo”, señaló el portavoz.
Añadió que en los siguientes 15 días se trabajará en la parte superior del puente, donde se harán reparaciones, para luego pasar a la fase de trabajos complementarios, como pintura general.
“No es porque el puente tenga daño estructural, sino que obviamente presenta un desgaste por el uso continuo, porque es un puente que conecta a la capital con uno de los municipios con mayor población y tenemos una carga dinámica las 24 horas del día”, dijo el portavoz.
Agregó que hay una convergencia de distintas actividades y un uso de suelo variado entre comercial e industrial, lo que genera incidencia en el puente, el cual tiene más de dos décadas de uso y que no había recibido mantenimiento.
Inversión
Sánchez señaló que hay programas de Covial para reparación de puentes, por lo que en este caso se hizo por medio del estado de Calamidad, lo que les permitió “incluir los trabajos de mantenimiento de cinco puentes más en Villa Nueva, lo que nos va a permitir realizar trabajos en los puentes VillaLobos 1, 2, 3, 4 y 5, es decir que la inversión se desglosará en la totalidad de estos puentes”.
Se indicó que los costos de esas reparaciones ascienden a los Q73 millones.
Habilitarán paso
Después de cuatro meses del hundimiento en la calzada Concepción, la municipalidad de Villa Nueva informó que los trabajos de reparación de la vía están en un 90 por ciento por lo que en los próximos días se podría aplicar la carpeta asfáltica.
A causa de ese hundimiento, una madre y su hija perdieron la vida y sus cuerpos fueron recuperados luego de varios días de búsqueda. Por ese caso el Ministerio Público mantiene vigente una investigación.
La reconstrucción en el lugar consta de seis fases y las autoridades aseguran que fue necesario excavar entre 35 y 40 metros en busca de los colectores que colapsaron.
Además, se sustituyeron unos 450 metros de tubería, debido a que en los estudios se detectaron cavernas que ponían en riesgo la transitabilidad.