El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó a Prensa Libre y Guatevisión que los cuerpos de las 11 víctimas localizadas tras la tragedia ya fueron identificados, se estableció la causa de la muerte y además fueron entregados a sus familias.
Los datos de Inacif detallan que las víctimas, en su mayoría murieron ahogadas y que en los datos de los menores de edad no se adjuntaron nombres por ser reservados.
Las víctimas son:
- Ofelia Patzán Uyu Berdugo, de 34 años, murió por asfixia por sumersión.
- Karla Roxana de Paz, 23, trauma craneoencefálico.
- Menor de 4 años, asfixia por sumersión.
- Menor de 1 año, asfixia por sumersión.
- Vicente Patzán Tacatic, 55, asfixia por broncoconstricción.
- Leticia Matías García, 27, trauma craneoencefálico.
- Nancy Azucena Abad, 44, asfixia por sumersión.
- Ángel Alberto Abad, 23, asfixia por sofocación.
- Menor de 6 meses, trauma craneoencefálico.
- Menor de 9 años, asfixia por sumersión.
- Menor de 11 años, asfixia por sumersión.
Desaparecidos
- Ramiro Berdúo, 35
- Gladys Berdúo, 17
- Dayana Berdúo, 6
- Denis Berdúo, 3
- Josefina Escalante, 23
- Benjamín Matías, 18 meses
- Levyn Palencia, 6
Los cuerpos de socorro han trabajado desde el día de la tragedia para ubicar a todos los desaparecidos, pero este 25 de octubre de 2023, la búsqueda se está haciendo con helicópteros del Ejército de Guatemala y con drones.
La investigación del MP
La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas inició las pesquisas al día siguiente de la tragedia. Lo primero que hicieron fue recabar declaraciones testimoniales e inspecciones oculares en el área del desastre.
A esta se han sumado otras, según la unidad de prensa e información del Ministerio Público (MP), porque los cadáveres de hombres, mujeres y niños, fueron arrastrados hacia otras jurisdicciones como Chinautla.
El ente investigador ha solicitado información a instituciones como la Conred, la municipalidad de la capital y cuerpos de bomberos, entre otros. Por ahora han recibido respuesta de algunas instituciones con informes técnicos y se analiza pedir algunas ampliaciones, si es el caso.
Las pesquisas se llevan a cabo para determinar si hay alguna responsabilidad en la tragedia que se cobró la vida de 18 personas, residentes de este asentamiento debajo del puente El Naranjo.
Hasta ahora los cuerpos de socorro han localizado a 11 de las 18 víctimas.
El fiscal a cargo, Jorge Mario Valdez, confirma que ya han recibido algunos de los informes que pidieron a varias instituciones. Aún les faltan otros, pero en conjunto con la fiscalía municipal de Chinautla avanzan en las investigaciones.
Por ahora, asegura Valdez, han practicado diversas diligencias para determinar las circunstancias en que se dio el hecho. Buscan establecer y verificar las teorías de instituciones municipales que se trató de un embalse.
El jefe de la Fiscalía de Delitos contra la Vida recuerda que el proceso dio inicio por la muerte de una niña de 5 años, “que fue la primera víctima, y a quien ubicaron los cuerpos de socorro en jurisdicción de la Ciudad de Guatemala”.
A la fecha, agrega, “no se ha podido identificar. La niña sigue como XX en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, (Inacif). Se han hecho peritajes, pero aun no ha sido posible identificarla”.
Aunque las circunstancias son distintas, y hay otros matices, el fiscal a cargo asegura que esta investigación puede asemejarse a la que se hizo en la tragedia de El Cambray, tragedia que ocurrió el 1 de octubre de 2015.