Comunitario

Transportistas presionan por subsidio a través de adultos mayores

Empresarios del transporte urbano de la capital anunciaron que dejarán de dar servicio gratuito a las personas de la tercera edad debido a que, según ellos, el Estado les tiene una deuda millonaria. La PDH rechazó la medida y afirma que este servicio, contemplado en la Ley, es ajeno al subsidio.

Empresarios de transporte urbano anuncian que dejarán de dar servicio gratuito a personas de la tercera edad. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Empresarios de transporte urbano anuncian que dejarán de dar servicio gratuito a personas de la tercera edad. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Durante una conferencia de prensa ofrecida este martes, los integrantes de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos anunciaron que a partir de este miércoles comenzarán a cobrar el traslado de los adultos mayores, pese a que la comuna capitalina anunció sanciones.

Según los transportistas el Estado les debe Q50 millones de subsidio para este sector de la población.

Los empresarios reiteraron su molestia porque el Gobierno no paga la deuda de Q90 millones, que ellos aseguran corresponden a 27 meses de servicio a la población y dijeron que sin el subsidio el pasaje costaría entre Q3.80 y Q4.

Pese a que con anterioridad los transportistas dijeron que no habría paro de labores, en la conferencia responsabilizaron al Gobierno y a la municipalidad capitalina si en algún momento se suspende el servicio para la población.

Obligación de Ley

Según el Instituto Nacional de Estadística, de los 15.9 millones de guatemaltecos que viven en el país, 795 mil tienen más de 65 años, pero la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad establece que a partir de los 60 años una persona puede considerarse como adulto mayor.

Edgar Guerra, defensor del usuario del transporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), asegura que aunque los empresarios amenacen con no dar el transporte gratuito a las personas de la tercera edad la decisión no depende de ellos, pues este servicio está contemplado en el artículo 30 incisos c y d.

Según Guerra, el Decreto 80-96 con el que se aprobó la Ley no indica que el servicio de transporte a los ancianos será gratuito solo al recibir el subsidio, por lo que considera que, de suspenderse, los empresarios incumplirán la Ley lo que debe ser investigado por la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio Público.

Además, el defensor considera que el subsidio, lejos de beneficiar a los adultos mayores, ha sido causa de discriminación, pues los pilotos de buses rojos no les paran debido a que no representan ingresos económicos para ellos.

En el año, la PDH ha recibido 53 denuncias de adultos mayores a quienes se les ha negado la tarjeta dorada para utilizar el Transurbano debido a que tienen entre 60 y 64 años, pero esto también incumple la Ley.

Guerra insiste en que las administraciones de gobiernos anteriores se deben investigar, pues dieron el subsidio pese a que este no debe existir necesariamente para brindar el servicio a los adultos mayores.

Emitiran multas

El vocero de la comuna capitalina, Carlos Sandoval informó que mañana realizarán operativos para determinar si los pilotos les cobran a los adultos mayores y al que sea sorprendido será multado ya que estará violando la Ley.

Por aparte, el presidente Alejandro Maldonado afirmó que el sistema guatemalteco está basado en la garantía de los derechos humanos y que los tribunales están abiertos a los amparos que puedan presentar las personas vulneradas.