Itiel Ordóñez, presidente de la Asociación de Transportistas Extraurbanos, informó este jueves 17 de marzo que analizan la situación, pero que, en primera instancia se descarta un incremento al precio del pasaje.
Sin embargo, dijo que esa decisión se tomó con base al subsidio autorizado por el Congreso, por lo que, si los precios continúan al alza, si harán los ajustes necesarios en las tarifas, pues, asegura que muchos empresarios operan con pérdidas.
Agregó que, si la tendencia en los precios de los combustibles sigue al alza, los transportistas solo tienen dos opciones: incrementar la tarifa del pasaje o dejar de prestar el servicio; sin embargo, aseguran que son conscientes de que el transporte es fundamental para la economía del país.
Señaló que por ahora no se han hecho ajuste a las tarifas, pero que esperan que el subsidio se materialice, pues que el diésel ha incrementado su precio hasta en tres terceras partes, pues durante la pandemia este costaba Q13.90 y ahora oscila en los Q35.
“Esperamos que en los próximos días salga la publicación oficial para que -el subsidio- se convierta en realidad y si eso pasa los empresarios vamos a sostener nuestras tarifas”, agregó.
Además, dijo que la población desconoce que ellos no son los responsables de los incrementos, pues estos se derivan de los precios internacionales del petróleo.