La nueva Ley establece las siguientes regulaciones:
- Los autobuses no podrán circular a más de 80 km/h, controlados a partir de modificaciones en la bomba de inyección.
- Las unidades deberán hacer revisiones cada seis meses ante la autoridad competente: Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Dirección de Protección Vial (Provial) y las policías municipales de Tránsito (PMT).
- Los pilotos que conduzcan bajo efectos de licor serán suspendidos de uno a dos años y multas de Q5 mil a Q25 mil.
- La sanción es de dos a cuatro años y multas de Q10 mil a Q25 mil para los pilotos de transporte colectivo. Modifica las penas de homicidio culposo, de dos a cinco años de cárcel, y de lesiones culposas, de tres meses a dos años.
- Las sanciones van desde los seis meses hasta cinco años.
- Las multas van de cinco a diez salarios mínimos.
- Las líneas de transporte deberán contar con pólizas de seguro y gastos funerarios.
Caminos mortales
El martes último un accidente de tránsito dejó dos personas muertes y dos heridas cuando un camión repartidor de bebidas se accidentó en el kilómetro 78 de la ruta al sur occidente.
Las víctima fueron identificadas como Walter Ordóñez, de 46 años, quien era piloto del camión; y Arturo Andrade, 45, su ayudante, ambos murieron en el lugar, debido a los golpes que sufrieron.
En Totonicapán dos personas murieron el lunes en la ruta hacia la aldea Chuachituj, Santa María Chiquimula, cuando el vehículo en el que viajaban cayó en una hondonada.
Las víctimas son Miguel Jax Saqvín, de 48 años; y su esposa Catarina Soc Mejía, de 44, quienes regresaban de un servicio religioso.