En la entrada a la casa hay una moña blanca, adentro su madre Leily Aracely Morales Narvaes, de 22 años, carga al hermano mayor de Maycol David —de 2— y en silencio observan el ataúd blanco que está puesto sobre una mesa de pino.
Maycol David murió el pasado martes por la mañana en los brazos de su abuela, cuando junto a la madre buscaban transporte para llevar al menor al Hospital General, luego de ser referido desde un Puesto de Salud.
Las autoridades indicaron que el bebé tenía tres días de diarrea y vómitos, sin embargo los padecimientos del menor no eran nuevos, su historial clínico revela que sufrió desnutrición aguda desde los dos meses.
El vicepresidente Jafeth Cabrera, sobre el caso afirmó que “la medida correctiva era haber pedido una ambulancia para llevarlo directamente al hospital”.
Al ser consultado sobre sí creía que había influido la falta de políticas claras para combatir la desnutrición y pobreza respondió: “Es difícil saberlo, no conozco el núcleo familiar, recuerden que en Guatemala la gente es negligente, espera hasta que el niño esté grave para llevarlo a algún lado”.
Trágico historial
Registros del Centro de Salud, ubicado en la 21 avenida y 13 calle de la zona 6, indican que el 6 de julio de 2015, cuando Maycol David tenía dos meses, fue llevado por su madre; en esa ocasión los médicos confirmaron que el menor padecía retardo del crecimiento y bajo peso, ambos de condición severa.
Dos meses desúes, en agosto, el menor ya presentaba desnutrición crónica moderada y tenía síntomas de neumonía.
En los siguientes dos meses Maycol David no mejoró, al contrario su condición empeoraba y los registros precisan que en el Centro de Salud se le suministró vacunas, vitamina A, ácido fólico, zink, hierro aminoquelado, y se le impartió a la madre un plan educacional.
Según el reporte proporcionado por el Ministerio de Salud, la madre de Maycol David ya no acudió a la clínica, se realizó una visita de campo y se constató que el menor estuvo internado en el Hospital Nacional San Juan de Dios, por presentar un cuadro agudo de vómitos.
El pasado martes, el último día del menor con vida, fue llevado otra vez al Centro de Salud, las condiciones del menor eran precarias y fue referido al hospital, nunca llegó.
El certificado de defunción extendido por el Registro Nacional de las Personas (Renap), indica que las causas de la muerte son desnutrición proteica calórica y neumonía.