Un doloroso motivo para apoyar
Es que para López este trabajo tenía un sentido especial, pues su trabajo de fotografía y filmación le ha permitido estar en contacto directo con animales en peligro de extinción y sabe lo importante que es la conservación.
Pero esta también era una oportunidad para que López rindiera tributo a Carlos Méndez, un guardarrecursos de la Sierra de las Minas que desde 1992 lo acompaña a filmar el Ave Nacional. “Mi mentor – Carlos Méndez- sufrió dos atentados y le mataron a un hijo por hacer denuncias contra los depredadores del bosque”, expresó López.
Dos meses de filmación
El fotógrafo guatemalteco donó su tiempo y su equipo y durante dos meses permaneció en la selva de Petén, para filmar y fotografías especies en peligro como monos, jaguar, tigrillo, guacamayas, loros y micoleones.
“La caza furtiva es una lucha que necesita aliados para concienciar sobre lo mucho que se pierde cuando matamos animales, destrozamos bosques y contaminamos ríos y lagos”, dice.
Representantes de la Fundación Cofiño Stahl comentaron: “Debemos poner un alto a toda la cacería furtiva para que, tanto nosotros como las futuras generaciones, tengan la oportunidad conocer a todas las especies que forman parte de la diversidad ecológica de Guatemala.”
Alan Marroquín, director de Vida Silvestre de Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), explicó: “Guatemala es un tesoro natural. Es uno de los 19 países megadiversos que aportan el 70 por ciento de la totalidad de la biodiversidad del planeta.”
En el 2015, el Conap rescató un mil 600 ejemplares a nivel nacional y quiere
El Conap, en el 2015,rescató 1 mil 628 ejemplares a nivel nacional y quieren trabajar más para detener este tipo de cacería.