El grupo fue localizado a las 11.15 horas de este viernes 11 de agosto en el sitio arqueológico Chiquin Tikal, ubicado dentro del Parque Nacional Tikal.
Al momento de ser localizados por los guarda recursos, los turistas les expusieron que “se encontraban perdidos” en esa área, detalla un informe policial emitido este 11 de agosto de 2023.
Los turistas se encontraban deshidratados por lo que fueron asistidos por personal de salud que les prestó los primeros auxilios necesarios.
EN ESTE MOMENTO
“Las personas ya fueron localizadas, un poco deshidratadas y fueron estabilizadas”, dijo a la AFP Gustavo Ara, director regional de los Bomberos Voluntarios en el departamento de Petén, cerca de la frontera con México y Belice.
Los turistas fueron identificados como Ana Gretel Adelaida Haeussler Pivaral, de 40 años; Ana Patricia Haeussler Porras, de 68; Valentin Christian Arnau Carpentier Haeussler, de 6; y Antony Cedric Patrick Carpentier, de 41, de acuerdo con un boletín difundido por el Instituto Guatemalteco de Turismo.
Los turistas se extraviaron el miércoles 9 de agosto en el Parque Nacional Tikal, uno de los principales sitios arqueológicos mayas de Guatemala.
Ara explicó que los cuatro fueron hallados dentro del mismo parque alejados a unos 5 km de la zona arqueológica principal del complejo situado entre los municipios de Flores y La Libertad, Petén.
Imágenes divulgadas por los socorristas mostraron a los turistas siendo atendidos en camionetas y ambulancias antes de ser trasladados vía aérea a Ciudad de Guatemala, la capital.
Tras su localización quedaron sin efecto tanto la alerta Alba-Keneth que se activó por el caso del menor, así como las dos alertas por la desaparición de las dos mujeres, confirmó la Policía.
En enero de 2022, el turista alemán Stephan Baitz, de 53 años, fue hallado muerto en el mismo parque tras permanecer dos días extraviado luego de separarse del grupo que lo acompañaba.
Para febrero 2023, otro turista estadounidense identificado como Raymond Vincent Ashcraft también desapareció en el parque. Un mes después del reporte, un juez ordenó que continuará su búsqueda por tiempo indefinido.