“Este es el fin de semana con más tránsito en todo el año. Hoy se convierte en un día hábil, y mañana domingo, en lugar de circular 200 mil carros, serán medio millón”, precisó Montejo.
En la capital hay 35 centros comerciales, 23 mercados municipales y 45 satelitales, por lo que este fin de semana, los cuatro “grandes mercados” de La Terminal, El Guarda, el Cenma y CentraNorte, ya reportaban “congestionamiento” a las 4.30 horas de este sábado.
Agregó que la semana entrante será complicada. El tráfico afectará especial mente en la tarde y parte de la noche, específicamente entre las 11 de la mañana y 8 de la noche, pero el punto crítico será de 4 a 5 de la tarde.
“Las sugerencias básicas son que lleguen temprano. Mientras más temprano lleguen van a poder escoger producto y encontrar parqueo. Mientras más tarde sea, van a encontrar lo que quede y sin parqueo”, comentó el intendente de la PMT.
Agregó que el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada (Irtra) de la Avenida Petapa, zona 12, y el Zoológico La Aurora, solicitaron el apoyo municipal por esperar un “lleno completo”.
Operativos
Los operativos de la PMT se mantendrán como “sorpresa” para el tiempo de Navidad, aseguró Montejo, con el fin de detectar a los conductores ebrios, como el de la noche del viernes, un hombre que se quedó totalmente dormido y parqueado en dos vías de una arteria principal de la zona 5.
“A este hombre se le reubicó, lo chequearon, se llamó a los bomberos, y se constató que estaba totalmente ebrio. Se esperó a que llegara la Policía Nacional Civil (PNC), la cual decidió llamar a un familiar. Claro, se le multó y se le dejó citación”, comentó el funcionario.
Además, están los operativos conjuntos con la PNC, en los cuales se revisa documentación, sistema de luces y la cantidad de alcoholemia en los conductores. En promedio se multa o detiene a diez ebrios diarios.
El Departamento de Tránsito de la PNC también implementó en la calzada Roosevelt la campaña “Ponte Pilas en la Vía”, la cual se enfoca a usuarios de la vía pública, es decir, automovilistas, motoristas y peatones.
Este día, explicó la vocera del Departamento de Tránsito, Dalia Santos, es para motoristas.
“Se les está entregando cintas reflectivas para que sea colocada en sus motocicletas y provoquen visibilidad. También una bolsa ecológica con un pachón y pulseras con la recomendación de que utilicen casco y chaleco”, dijo Santos.
La entrega de los consejos la hacen los personajes de la campaña: un ángel y la muerte, para que los usuarios decidan quién quieren que los acompañe.
Santos precisó que en el país hay un millón 200 mil motocicletas, según cifras de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y que el 30 por ciento se involucra en accidentes de tránsito.
En total, más de mil 700 personas han muerto en lo que va del año por siniestros viales.