En dicho tablero se menciona que hasta el 14 de junio se habían vacunado 533 mil 175 personas vacunadas con la primera dosis, 133 mil 869 han completado el esquema completo y que en total se han administrado 667 mil 044 dosis.
En el apartado de Vacunaciones por tipo de vacuna administrada en primera dosis, la gráfica del Tablero Covid-19 mostraba, hasta las 12.20 horas de este lunes 14 de junio, que se habían inmunizado:
- AstraZeneca: 480 mil 197, lo que representa el 90%.
- Sputnik: 45 mil 517, para un 9%
- Moderna: 2 mil 651, para un 0%
- Sputnik Unidosis: 4 mil 810, para un 1%.
Las conversaciones en redes sociales empezaron a cuestionar si Guatemala ya había recibido algunas dosis de la vacuna Sputnik Light, una versión de ese biológico ruso, pero que es de una sola dosis.
A inicios de mayo el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), administrado por el gobierno de ese país; el Instituto Gamaleya y el Ministerio de Salud anunciaron la nueva versión de ese fármaco y dijeron que las pruebas realizadas mostraban que la Sputnik Light tiene “un 79.4% de eficacia”, comparado con el 91.6% de las dos dosis de Sputnik V.
Los datos que refleja el Tablero Covid-19 se han ido actualizando paulatinamente y la cantidad de dosis Sputnik unidosis han aumentado hasta 4 mil 810.
Una equivocación
En una citación en el Congreso de la República, este lunes 14 de junio, la viceministra de Salud, Nancy Pezzarossi, fue consultada sobre si era correcto que ese ministerio esté vacunando con Sputnik de una sola dosis.
“Sputnik solo son dos dosis, no hay única dosis. Ha de haber habido una equivocación con la comunicación. Con las respectivas disculpas solo son dos dosis. Hasta este momento solo han ingresado las del primer componente y el segundo componente esperaremos para la reunión del próximo miércoles con el Fondo Ruso que se nos informe tentativamente cuándo estará ingresando el segundo componente”.
La compra de Sputnik V
Guatemala le pagó a Limited Liabulity Company Human Vaccine, subsidiaria Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) Q614 millones 504 mil 40, por 16 millones de dosis de la Sputnik V, pero hasta el momento el país únicamente ha recibido 100 mil dosis, y no hay certeza de cuándo puedan ingresar otras.
Lea además: Francisco Coma: Tenemos problemas de abastecimiento en un grupo de medicamentos
A diferencia de otras vacunas, el biológico de Rusia tiene dos componentes, uno que se utiliza para la primera dosis y otro para el refuerzo.
Las 100 mil dosis que hay en Guatemala de Sputnik V corresponden al primer componente, y comenzaron a utilizarse el lunes 17 de mayo. De acuerdo con el sistema de registro, la segunda dosis de quienes fueron vacunados ese día debería colocarse la segunda dosis a partir del 7 de junio. Sin embargo, el biológico para hacerlo no ha ingresado al país.
Cuando arribó a Guatemala el primer lote de vacunas Sputnik V, el 5 de mayo pasado, Larissa Planchinda, encardada de negocios de la Embajada de Rusia en Guatemala, dijo que los análisis recientes han determinado que se puede aumentar el tiempo entre la primera dosis y la segunda dosis de las vacunas Sputnik V. Anteriormente el período para hacerlo era de tres semanas, pero ahora se extendió hasta tres meses.