Comunitario

Unen sus fuerzas contra machismo

Romper con prácticas machistas como la del padre que “estrena” a su hija en las relaciones sexuales —casos comunes en Jalapa—, es uno de los objetivos de niñas y adolescentes que integran la red Chispa.

Las activistas se proponen evitar embarazos en niñas y adolescentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL}

Las activistas se proponen evitar embarazos en niñas y adolescentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL}

La  organización, integrada por cien mujeres de 15 instituciones que trabajan en  12 departamentos, fue presentada ayer en una actividad efectuada en la zona 10 capitalina.

Las activistas se proponen evitar embarazos en niñas y adolescentes, mejorar la autoestima de las mujeres y cerrar brechas entre habitantes de las áreas rural y  urbana, así como promover cambios en la mentalidad de las comunidades.

Una de las integrantes de la red es Jimena Asturias, de 13 años, quien lucha en su tierra natal, Jalapa, contra la cultura machista y capacita a padres de familia, niñas y adolescentes sobre los derechos de las mujeres.

Asturias representó a Guatemala el año pasado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde habló sobre los embarazos tempranos.

Una oportunidad

Las organizaciones que forman la red Chispa han procurado abrir espacios de desarrollo para las niñas en la provincia. Una de las beneficiadas es Adelita Lopic, 17, quien hoy también forma parte del colectivo.

Lopic es la número 10 de 11 hijos y  huérfana de padre desde el 2010. Pudo obtener una  beca para continuar sus estudios de diversificado y  será la única de sus hermanos que se gradúe del nivel medio.

Originaria de Concepción, Sololá, la adolescente asegura que el pensamiento de los padres en su comunidad es que una niña, a los 15 años, “ya está buena para casarse”, por lo que no priorizan la educación de estas.

A través de un “chispacio” habilitado en su comunidad, la joven lidera a un grupo que capacita a niños sobre  higiene personal.

“Los niños de mi comunidad no saben la importancia del baño diario, del lavado de manos o del cepillado de dientes. Nosotros los capacitamos para que tengan una vida más saludable”, afirma la entrevistada.

Lopic lamenta que su hermana de 15 años, la última de la familia, “se rindió” y se casó en lugar de continuar sus estudios.

Impulso

Norma Baján, directora de la organización Estrella de Mar y promotora de Chispa, indica que la violencia, la falta de educación y de recursos económicos, así como las pocas oportunidades para las niñas son los obstáculos más comunes  para su desarrollo.

“En Guatemala, seis de cada 10 niñas dejan de hacer algo que les gusta debido a su baja autoestima”, explica Baján.
Por ello, el trabajo de las organizaciones es empoderar a mujeres jóvenes líderes de sus comunidades para que también se logren los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

“Durante muchos años solo conversamos los líderes de las organizaciones, pero dejábamos a las niñas atrás. Ellas ahora tendrán la oportunidad de conectarse con otros jóvenes y comenzar a plantear acciones para solucionar problemas en sus comunidades”, asegura.

La activista señala que invertir en una niña cambia no solo su vida, sino  también la de su familia y de sus próximas generaciones.

En noviembre próximo, Chispa tendrá una cumbre en la que podrán coincidir todas las participantes y comenzar a plantear soluciones a sus problemas.

La actividad se desarrollará del 28 al 30 de ese mes, en Sololá, donde trabaja Estrellas de Mar. “Se trata de cien mujeres jóvenes que  lideran el cambio en Guatemala”, sostiene Baján.

ESCRITO POR: