En riesgo
Los padres de Camila Alessandra Sosa Medina, de 1 año, intentan viajar a Argentina o España para que la niña pueda recibir un hígado nuevo.
La bebé fue diagnosticada con cirrosis, debido a que las vías biliares están obstruidas y su hígado no puede drenar la bilis.
Para la cirugía se requieren entre US$100 mil y US$125 mil, por lo que se habilitaron las cuentas 169007983-3 del Banco Industrial y 0610008524-5 del G&T Continental, a nombre de Jessica Cecilia Medina Hernández y Luis Eduardo Sosa González, padres de la bebé.
Por su cuenta
Juan Antonio Villeda, director del Hospital San Juan de Dios, explicó que buscará rescatar el proyecto con presupuesto de la institución, por lo que se propone rehabilitar dos quirófanos que se habían destinado para estos trasplantes.
En los próximos días, Villeda se reunirá con los 13 médicos especializados en Taiwán, para determinar la hoja de ruta por seguir.
Según el Centro Nacional de Epidemiología, en el 2015 las áreas de Salud atendieron dos mil 577 consultas por hepatitis B y cirrosis hepática, aunque estos padecimientos no son los únicos que afectan el hígado.
Apoyo
De acuerdo con la Embajada de Taiwán en Guatemala, ese país continuará con su contribución a mejorar la salud, mediante medicamentos, insumos y programas de apoyo para la niñez y mujeres embarazadas.