Este 25 de septiembre de 2023, a eso de las 2 horas, sufrió la peor tragedia desde que llegaron a ocupar esas tierras bajo el puente El Naranjo, en la zona 7 de la Ciudad de Guatemala, hace 12 años.
El líder comunitario, Esaú González, contó a Prensa Libre, visiblemente conmocionado, que ha sido impactante lo que ha ocurrido con las 19 personas desaparecidas, entre las que resalta una mayoría de menores de edad. De hecho, el primer cuerpo que localizaron fue el de una niña de 5 años.
“Estamos muy tristes por lo que ocurrió. Lamentamos lo que les ha pasado a estas familias. Seguimos trabajando para hallarlas, en conjunto con los cuerpos de socorro”, dice González.
LE RECOMENDAMOS
De acuerdo con el líder comunitario por ahora les urge apoyo sicológico, alimentos y ropa para los sobrevivientes.
“Por supuesto que durante años hemos luchado por tener una vivienda digna, pero ahora urge un apoyo inmediato”, comenta González.
Para apoyar a estas familias puede llamar a Esaú González, del Asentamiento Dios es Fiel, al +502 4955 3810
Personas de escasos recursos
El asentamiento comenzó su andar en 2011. Las familias que llegaron al lugar construyeron ellas mismas sus casas, que son pequeñas, de lámina y madera. Por ahora solo cuentan con energía eléctrica y alumbrado público. No posee agua potable.
Actualmente residen unas 200 familias, que en muchas ocasiones, han sido beneficiados por los gobierno en turno con la entrega de bolsas de alimentos.
De acuerdo con Gonzáles son personas de escasos recursos que se desplazaron de comunidades de San Marcos, Quiché, Alta Verapaz y Jutiapa, por ejemplo, en busca de mejores oportunidades en la capital de la República.
En este lugar, cuenta González, viven personas que laboran en la Ciudad de Guatemala, como mensajeros o en tareas de mantenimiento de edificios. Los niños estudian, en su mayoría, en los establecimientos que están en la colonia Bethania, zona 7.
El representante de los vecinos asegura que anoche no llovió tan fuerte e intenso en el área. Pero el río de aguas negras que atraviesa el asentamiento, y desemboca en el río Las Vacas, creció tanto porque arriba suelen tirar ripio y “eso pudo haber provocado el problema”.
Las autoridades han confirmado que en una parte de ese cauce se formó un dique y la fuerza del agua lo rompió y bajó con fuerza hacia donde estaban las seis viviendas que fueron arrasadas.
“Las casas de estas familias estaban edificadas como a unos 25 metros de la orilla del río de aguas negras, muy cerca”, recuerda González.
Añade que hace unos dos años ocurrió lo mismo por “un tiradero de ripio, pero gracias a la intervención de la Municipalidad, dejaron de tirarlo al río. Ya no estábamos en riesgo, pero, no sé si colocaron otro tiradero clandestino y por eso ocurrió esto”.
“Lo que nosotros creemos que es ese tiradero de ripio tapó el paso del río y cuando se logró destapar, el caudal se dejó venir con fuerza y llegó a pegarle de golpe a un nacimiento de agua que tenemos acá. Cuando pegó en el nacimiento fue cuando más fuerza tomó y pasó llevándose las casitas de lámina”, relata.
La alcaldía auxiliar de la zona 7 asegura que entre 2004 y 2005 el área fue declarada de alto riesgo. Había personas viviendo muy cerca del río de aguas negras. Sin embargo, les dieron la oportunidad a las familias de quedarse en otra área de menor riesgo.
El asunto, según la alcaldía auxiliar, las personas volvieron a habitar el lugar. Mientras que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), confirman que aguas arriba se registró un deslave el cual provocó un dique y esto a su vez una presa, que ocasionó al final el problema abajo.
Conferencia de prensa municipal
Durante la conferencia de prensa que llevaron a cabo autoridades municipales y cuerpos de socorro en donde actualizaban el estado del sector y de los trabajos de búsqueda, también mencionaron los albergues que se han implementado para apoyar a las personas afectadas.
“Como parte de las acciones se ha habilitado un albergue en donde estamos equipando con ropa, víveres, y asistencia médica y psicológica”, dijo Héctor Flores, director de la unidad AVE de la municipalidad de Guatemala.
Se trata de un albergue municipal que se instaló en el salón comunal Eugenio Laujerud Kjell, en la zona 7.
“Se pone a disposición de los vecinos afectados y sus familias. Víveres y otros apoyos son coordinados a través de la Alcaldía Auxiliar en el lugar”, explica la municipalidad mediante una publicación en redes sociales.
⚠️ HABILITACIÓN DE ALBERGUE MUNICIPAL 🚨
En Salón Comunal Eugenio Laujerud Kjell, #zona7.Se pone a disposición de los vecinos afectados y sus familias. Víveres y otros apoyos son coordinados a través de la Alcaldía Auxiliar en el lugar.
☎️ Número de teléfono de la alcaldía:… pic.twitter.com/IY68peX0KX
— MuniGuate (@muniguate) September 25, 2023
El número telefónico para contactar a la alcaldía auxiliar y coordinar la entrega de víveres es el 2474-6839.