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Usac rechaza petición sobre que estudiantes ganen por decreto

El Consejo Superior Universitario (CSU) rechazó la petición de estudiantes que buscaban ganar el semestre y eliminar los exámenes de admisión para el 2021, la solicitud era fundamentada en la emergencia que afronta el país por el coronavirus.

El gasto tributario en las universidades fue por Q1 mil 090.11 millones, y en los centros educativos, Q1 mil 087.28 millones, detalló un informe de la SAT.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El gasto tributario en las universidades fue por Q1 mil 090.11 millones, y en los centros educativos, Q1 mil 087.28 millones, detalló un informe de la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El grupo que promovió las peticiones fue la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), quienes divulgaron en sus redes sociales un documento con las solicitudes, con el argumento de que la universidad pública no cuenta con los recursos necesarios para la educación a distancia.

El documento fue evaluado en la reunión del CSU que se celebró este viernes 8 de mayo de manera virtual, ajena a las instalaciones del campus central, como medida de prevención por el nuevo coronavirus.

Los representantes del Consejo decidieron por mayoría rechazar la medida, con 26 votos en contra, 24 a favor y dos abstenciones, por considerar que la medida iba en contra de los esfuerzos que académicos y estudiantes han hecho durante las primeras semanas de crisis.

El segundo punto de la solicitud también fue rechazado, en el cual se buscaba que los exámenes de admisión fueran eliminados para el próximo año. Según las autoridades universitarias, la sugerencia era ajena a la realidad, porque significaría saturar las aulas de la única universidad pública del país.

En referencia a la forma en que se retomarán las actividades administrativas y académicas, el CSU acordó sostener otra reunión la próxima semana, en la que se evaluarán las sugerencias que han enviado más de 40 unidades académicas sobre el segundo semestre educativo.

El rector de la universidad de San Carlos, Murphy Paiz, admitió que existen deficiencias en esa casa de estudios, pero que aceptar esas solicitudes complicaría más el panorama académico.

Se intentó obtener alguna declaración de la AEU, pero su representante, Carlos Yax, no respondió a las llamadas telefónicas.

Con anterioridad otros grupos de estudiantes Sancarlistas presentaron un memorial en la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, en el que solicitaban la mediación del procurador, porque afirmaban que el sistema de educación a distancia era excluyente para aquellos que no cuentan con tecnología e internet.

Universidades privadas sin problemas

Contrario a los problemas que afronta la Universidad de San Carlos de Guatemala, algunas universidades privadas afirman que no tienen inconvenientes con las clases a distancia, y que han visto que docentes y alumnos se han acoplado al sistema sobre la marcha.

Álvaro Figueredo, director de Transferencias Tecnológicas de la Universidad del Valle de Guatemala, explicó que ya contaban con una serie de herramientas que durante la crisis del coronavirus se vieron en la necesidad de impulsar sin ningún problema, y resaltó que los estudiantes pueden recibir de manera completa las jornadas de estudios.

“Teníamos ya algunos sistemas instalados para poder manejar toda la parte administrativa y lectiva de la asistencia a clases, prácticamente lo que hicimos fue potencializar eso, tenemos varias herramientas por medio de las cuales nosotros llevábamos todo el control académico y de alguna manera interactuamos con los alumnos, ya los problemas de tráfico hacían las reuniones con alumnos un poco difíciles”, refirió.

Por aparte, Ricardo San José, vicerrector de la Universidad Mariano Gálvez, señaló que su casa de estudios ya se había preparado para impartir clases en línea, lo que no hubo inconvenientes ni por marte de estudiantes ni de docentes.

“Desde hace 15 años hemos trabajado en crear los cursos en línea, en tener todo preparado sin pensar que esto nos iba a caer de la noche a la mañana, a cambiar la forma y la modalidad de educación, pues afortunadamente la Universidad cuenta ya con una plataforma que se está utilizando”, comentó.

Educación no será la misma

Algunos representantes de las universidades privadas añadieron que la crisis del covid19 vino a acelerar la evolución en el sistema educativo, por lo que consideran que aunque pase la emergencia la educación a distancia vino para quedarse.

“Siento que la educación ya cambió, desde hace mucho tiempo se venía hablando ya de la educación a distancia y había mucho problema para transitar de una zona a otra (…) teníamos muchos problemas porque los estudiantes no podían llegar a tiempo a las aulas, entonces creo que esto ya nos está dando el paso, ya sabíamos que teníamos que irnos a la educación a distancia”, señaló Alberth Alvarado, director del Departamento de Matemática de la Universidad Galileo.

Édgar López, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rafael Landívar, explicó que aunque pase la crisis del coronavirus la estrategia de la educación a distancia podría continuar.

“Eventualmente esto ha sido más bien una oportunidad de buscar otras alternativas que eventualmente van a formar parte de los procesos de enseñanza de los estudiantes”, señaló.

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