La comunidad estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) participó en otra edición de la histórica Huelga de Dolores, que se celebra cada Viernes de Dolores como desde hace 126 años.
El desfile bufo volvió a llenar de color y sátira las calles del Centro Histórico de la zona 1 de la ciudad.
La Huelga de Dolores, mucho más que un desfile, nuevamente fue un evento de crítica, protesta social y de tradición universitaria.
Con el canto de la Chalana, disfraces, pancartas y actuaciones teatrales, los estudiantes enfocaron fuertes críticas contra el rector Walter Mazariegos, cuestionando la legitimidad del proceso con el que quedó electo para ese cargo en 2022.
“Tenemos a un usurpador en la rectoría y los vamos a sacar”, expresó uno de los estudiantes.
En la misma línea, el Rey feo de Derecho, dijo: “No respetamos la administración que él tiene. No respetamos la normativa que tiene con la que nos quiere quitar la voz. Siempre seguiremos presentes y diremos ‘no’ a un régimen autoritario y usurpador”.
Además, los estudiantes hicieron eco de las problemáticas políticas y sociales del país.
“Con líderes de cartón, solo se le da continuidad a la corrupción…”, fue uno de los mensajes entre las pancartas que adornaban las características carrozas que acompañan el desfile bufo.
“Robar es un delito, pero arruinar al país es traicionar a la patria”, fue otra de las expresiones.
Las calles de la sexta avenida y los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura también fueron el espacio de manifestación para los estudiantes de la Usac.
El catedrático Hugo Guzmán también comentó su entusiasmo al cumplir, en esta ocasión, 35 años de participar en la Huelga. Su intención al seguir siendo parte del movimiento aseguró, es que se mantenga vigente el papel de la Usac como una voz frente a las problemáticas que enfrenta el país.
Otro estudiante, parte de la Facultad de Humanidad, por ejemplo, demandó una educación de mayor calidad, especialmente en los primeros niveles de formación.
“Siempre estamos exponiendo en la Huelga el golpe que hay en la educación, especialmente hacia los niños y jóvenes que cursan en carrera y luego afrontan dificultad para encontrar un trabajo”, expresó.
Durante el desfile bufo, los estudiantes continuaron recorriendo las calles del centro usando disfraces extravagantes y haciendo parodias de las figuras públicas.
Aunque para los espectadores es un acto de humor, según los estudiantes que participan en el desfile, también se invita a la reflexión sobre los desafíos que enfrenta la sociedad guatemalteca.
Lea también: Recorridos de las procesiones en Cuaresma y Semana Santa en Guatemala 2024
j