“La información que tenemos de la OMS es que en Guatemala se mantiene el 65 por ciento de uso de biomasa, y eso es en general; claro que en la zona rural es mucho más”, aseveró.
La experta explicó que en una casa con un fogón abierto, una hora de exposición al humo de la quema de combustibles sólidos equivale a fumar unos 400 cigarrillos.
400 cigarros equivale la hora de exposición al humo de leña.
3 veces más riesgo de morir por neumonía tiene el niño expuesto a humo
Álvaro Solano, consultor nacional de OPS/OMS, recordó que del 2000 al 2006, el Centro Nacional de Epidemiología llegó a registrar alrededor de 900 mil casos asociados a las vías respiratorias, en promedio anual. “Es de lo que más se enferma la gente en Guatemala, hay una relación con la calidad del aire”, indicó.
Soares señaló que las enfermedades respiratorias están relacionadas con la contaminación del aire, las cuales afectan a niños y ancianos, en particular las neumonías.
“Hay estudios que explican que el 35 por ciento de las neumonías pueden estar relacionadas a la contaminación del aire y el 31 por ciento de los cánceres de pulmón. Por ejemplo, quien no fuma pero tiene contacto diario con los humos de la cocina tiene riesgo como si fuera un fumante”, indicó.
Agregó que también tiene incidencia en enfermedades relacionadas con la pulmonar crónica, del corazón y vasculares cerebrales.