Luego de que el Gobierno determinara que el uso de mascarilla será obligatorio solo en los municipios en alerta roja y eliminara los aforos en lugares abiertos y cerrados, la DGT informó que se decidió que tanto pilotos, ayudantes y pasajeros deben seguir utilizándola para prevenir contagios, pues ante la flexibilización se corre el riesgo de que los buses sean sobrecargados.
Héctor Ramírez, vocero de la DGT, señaló que deben esperar la publicación en el Diario Oficial para conocer cómo queda el tema de transporte de pasajeros.
“Vamos a esperar que se publique en el Diario Oficial para ver cómo queda el transporte urbano, que tenemos entendido que también va a ser sujeto de la eliminación del aforo, pero para garantizar que se sigue utilizando la mascarilla vamos a continuar con los operativos”, señaló Ramírez.
Agregó que vigilarán que en “las unidades de transporte se cobren lo que está establecido y esto es definitivo”.
Para verificar que se cobre lo autorizado “vamos a hacer operativos en la capital, las terminales y en el interior del país”, dijo el portavoz.
Ramírez agregó que la población puede denunciar irregularidades a través del WhatsApp 32743345.
En lo que va de 2022 la DGT ha impuesto aproximadamente 57 multas por incumplimiento de medidas sanitarias.
Sin capacidad de control
En tanto, Édgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la PDH, señaló que durante la pandemia las autoridades no han tenido la capacidad de controlar la funcionalidad del transporte de pasajeros y muestra de ello es que miles de guatemaltecos han pagado el doble del precio del pasaje en los dos últimos años.
“Ahora que ya se libera el tema habrá que pedir que baje la tarifa del precio del pasaje en el transporte colectivo. Subir al doble de la tarifa fue una decisión antojadiza y esperaremos a ver qué acción legal tendrá el director general de Transportes para hacer justicia en este tema”, refirió Guerra.
Guerra señaló que ahora las tarifas deberían regresar a como estaba antes de la pandemia” y las autoridades tendrían que sancionar a los transportistas que incumplan con la ley”.
Reiteró que, a su criterio, Guatemala no llena las condiciones para regresar a la normalidad.