Prensa Libre efectuó una visita a la sede del Renap en la zona 1 y pudo constatar el malestar de los guatemaltecos cuando les indicaban que su credencial aún no estaba y que tendrían que regresar el 15 de diciembre o llamar al 2416-1900 o al 1516.
Desesperados
María Lucrecia de Morales, originaria de Huehuetenango, manifestó que ella tramitó su DPI en ese departamento; no obstante, pidió que se lo enviaran a la capital al considerar que podía ser más ágil la entrega.
“Hace como tres meses que lo solicité, y pensé que al pedir que me lo dieran en la capital iba a ser más rápido, y me di cuenta de que no”, expuso.
Carlos Roberto González cuenta que en agosto pasado cumplió 18 años, y desde ese mes solicitó el DPI. Le indicaron que llegara en la primera quincena de noviembre, y cuando ayer volvió le dijeron que no estaba.
“Me dieron un papelito con un número para que llamara y no viniera por gusto. Yo me voy de viaje y lo necesito como documento de identificación”, lamentó el joven.
Odilia Cruz, quien necesita el DPI para tramitar en la Embajada de Estados Unidos su residencia, señaló que desde mayo solicitó el documento y “por la irresponsabilidad” de las autoridades del Renap no ha podido hacer la gestión.
“Llevo siete meses y no me entregan el documento. En los bancos he tenido problemas porque no me aceptan la hoja que me dieron para poder cambiar cheques. Es mucho tiempo de atraso”, señaló Cruz.
Emilio Arévalo solicitó su DPI hace tres meses, y con la visita que hizo ayer al Renap suma cinco ocasiones en las cuales llega, inútilmente, a recogerlo.
“He tenido inconvenientes, principalmente en los bancos, donde no le topan a uno la constancia si tiene más de un mes; es la quinta vez que vengo y no me lo entregan, y ahora me dicen que en 20 días va a estar listo”, señaló.
Jairo de León, quien solicitó el 17 de agosto su carné, no ha tenido respuesta favorable del Renap, ya que ha visitado las instalaciones de esa entidad y le dicen que su DPI aún no está listo.
“Ahora estoy solicitando empleo y quieren copia de mi DPI. A veces me dicen que no porque es requisito el documento, pero en otros casos sí me aceptan copia de la hoja que da el Renap, pero he necesitado entrar en edificios y a veces me restringen la entrada por no tener el DPI”, narró con evidente frustración.
tras meses de espera
Luego de esperar al menos cinco meses, algunos guatemaltecos cuentan una historia menos traumática y ya han recibido su identificación.
Es obvio que lo hacen con alivio, pues al salir de la sede del Renap en la zona 1 se van directo a finalizar algunos trámites que tenían pendientes.
César Augusto del Cid Muralles manifestó que el Renap tardó cinco meses para que se lo repusieran, a pesar de que para él era importante para cambiar cheques o ingresar en instituciones del Estado.
“El 7 de junio vine a tramitarlo, y he venido y venido y no había modo que me dieran nada, hasta hoy. Tuve muchos inconvenientes para cambiar cheques o para cualquier trámite, pues piden el DPI. Sí me urgía, y ojalá que se normalice este problema”, refirió.
Julián Mazariegos explicó que su proceso tardó tres meses y medio y que fue hasta ayer cuando recibió su credencial. Agregó que la constancia provisional que le dieronfue aceptada en algunas dependencias, pero tenía que presentar certificado de nacimiento, y a veces licencia de conducir.
Buscan solución
Debido al estira y encoge entre Easy Marketing —empresa que emite el DPI— y el Renap, por los atrasos en la extensión del documento, el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, indicó en una citación en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso que analizan presentar un amparo e incluso sugerirle al Ejecutivo la intervención de la empresa citada, como la medida más drástica.
“No podemos permitir que haya 347 mil solicitudes de personas que no tienen el DPI, el cual les sirve para muchísimas cosas. Tenemos la obligación de accionar legalmente, porque se viola el derecho de una persona que no tiene cómo identificarse”, expuso De León Duque.
El artículo 120 de la Constitución señala que se podrá, en caso de fuerza mayor y por el tiempo estrictamente necesario, intervenir las empresas que prestan servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando se obstaculizare su funcionamiento”.
El jefe del bloque legislativo Fuerza, Raúl Romero, recalcó que lo que se vive en este momento es consecuencia de una institución plagada de actos de corrupción, y el mejor ejemplo es que el exdirector —Rudy Gallardo— está en prisión preventiva.
“Como dice un dicho, se cosecha lo que se siembra; y de una institución que empezó con serios actos de corrupción hoy estamos cosechando esas consecuencias. El Estado no puede ser víctima de un chantaje de una empresa privada. Solicitaremos a la Procuraduría General de la Nación que se declare lesivo o nulo el contrato de esta empresa con el Renap o pedirle al presidente Jimmy Morales que se intervenga el Renap”, advirtió Romero.
El presidente de la citada comisión, Ronald Arango, adelantó que si este día no hay resultados positivos, accionará contra del Renap, porque a la población no se le deben trasladar los conflictos entre diferentes entidades.
“Son más de 300 mil guatemaltecos que no cuentan con su documento. En el tema de la intervención yo preferiría una salida negociada, llegar a un acuerdo. A mí lo que me interesa es que las personas tengan su documento; pero si no hay acuerdo y si la intervención es una medida, pues hay que apoyarla”, manifestó Arango.
Rony Aguilar, abogado de Easy Marketing, considera que las declaraciones del Procurador son ligeras y poco analizadas en el tema legal, debido a que la empresa no presta un servicio público, sino que es un proveedor o un contratista “y, por ende, no podríamos ser objeto de una intervención administrativa”.
Salir del atasco
El Renap pide a Easy Marketing acceso a una impresora para calibrarla modificar el sistema, y así imprimir con las nuevas tarjetas compradas a la empresa Dosolid.
Easy Marketing quiere un cronograma para empezar con la liquidación de los contratos para la emisión del DPI.
Ambas entidades aún no llegan a un acuerdo.
Pueden hacer Trámites
Miles de guatemaltecos se encuentran indocumentados.
- No se pueden abrir cuentas bancarias o cambiar cheques.
- Sin el DPI no se obtiene la carencia de los antecedentes penales y policíacos.
- Es difícil acceder a un empleo, ya que es indispensable el documento.
- No es posible obtener la licencia de conducir ni pasaporte.
- Se imposibilita registrar los nacimientos de hijos en el mismo Renap. Además, no se puede inscribir la defunción de las personas.
- Se complica ingresar en entidades públicas y privadas donde exigen DPI.
- No se hacen gestiones de pagos de impuestos en entidades tributarias.
- A partir de enero, el código único de identificación (CUI) será el referente para la identificación, y este nace en el DPI.
- El CUI permitirá tener número de identificación tributaria (NIT) y de afiliación al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
- El carné de estudiante de la Universidad de San Carlos y registros de pacientes en los hospitales nacionales y centros de salud se truncan por la falta de la constancia personal de identificación.
- Sirve para licencia de portación de armas.
Atribuye problemas a falta de planificación
El exministro de Gobernación Francisco Jiménez, quien fue uno de los primeros que integró el Directorio del Renap, indicó que los problemas que afronta la institución se deben a una falta evidente de planificación.
“Hay un problema muy elemental, que es de planificación. Lo que sucede es que la Ley, cuando se constituyó, estableció una serie de tiempos que se fueron atrasando por varias circunstancias. Eso, aunado a que no hay un traslado de capacidades reales a la institución por parte de la empresa, está generando esta crisis”, expuso Jiménez.
El exministro aseguró que no podría proponer una solución al problema en el Renap debido a que es un asunto técnico.
“Es un tema de planificación, es un tema de aspectos técnicos de cómo se va a trasladar la tecnología. La gran discusión que hay ahorita es una famosa máquina. La única debilidad que veo ahí es que es muy difícil llegar a un compromiso con la empresa y que pasen las capacidades tecnológicas”, refirió.
Easy Marketing no traslada capacidades tecnológicas al Renap hasta que finalicen los contratos con los que se emite el DPI, y que terminan cuando la empresa emita 12 millones de documentos.