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Usuarios se quejan del servicio del Transurbano

Usuarios del Transurbano denuncian que les cobran Q3 y Q5, en especial por la mañana y después de las 20 horas.

Usuarios afirman que al pasar la tarjeta el contador del Transurbano no siempre marca el saldo y cobra en exceso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Usuarios afirman que al pasar la tarjeta el contador del Transurbano no siempre marca el saldo y cobra en exceso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Vecinos de las zonas 12 y 21 se quejan de que el Transurbano les debita Q3 y Q5 por pasaje de su tarjeta prepago antes de las 6.30 horas y después de las 20 horas. Lo que se repite los fines de semana.

Édgar Guerra, defensor de los usuarios del transporte público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), señaló que esas denuncias no son nuevas, ya que vienen de meses anteriores.

Mencionó que en julio último presentaron  quejas en seis expedientes, y la justificación de la empresa Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (Siga) fue que tuvo fallas en el sistema de cobros y ofreció  disculpas por el error.

Guerra comentó que tiene conocimiento de que les han impuesto 60 multas a los buses que cobran de más, pero no le devolvieron el dinero a los usuarios.

Sergio Vásquez, vocero del  Transurbano, aseveró que las tarifas que cobran son las autorizadas en la metrópoli.

“Desearíamos que las personas se presenten a un centro de atención o vinieran a las oficinas centrales específicamente para ver en dónde pudo haber ocurrido alguna situación que pudo haber sido anómala”, indicó.

Agregó que a quienes han llegado les han explicado el error en el sistema y lo han entendido, pero no aclaró si les devolvieron el dinero.

Varias denuncias

Transurbano no solo tiene denuncias de usuarios.

  • El pasado 20 de agosto, el Ministerio Público allanó bodegas de las oficinas del Siga para recopilar indicios, luego de tres denuncias que se presentaron por posibles actos de corrupción.
  • Desde el 25 de noviembre del 2015, el Transmetro, a cargo de la municipalidad capitalina, ya no aceptó la tarjeta prepago del Siga, con el argumento de que había irregularidades en el funcionamiento.
  • En noviembre del 2015, pilotos del Transurbano suspendieron el servicio en el eje sur debido al incumplimiento salarial y malos tratos.

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