En sus consideraciones Salud resaltó que por la situación generada debido a la nueva variante de preocupación del virus SARS-CoV-2 clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron, el país se encuentra en alerta epidemiológica y esto obliga la intensificación de la vigilancia epidemiológica debido al riesgo que puede significar para la vida y la salud de los guatemaltecos.
Explicó que en base al Código de Salud y el Código de Migración, y en coordinación de demás instituciones, dispone la tomar acciones por la nueva variante.
Entre las acciones están, notificar a puntos de entrada aéreos, terrestres y marítimos, líneas aéreas, y operadores turísticos, que se limitará el ingreso al país a toda persona extranjera cuya procedencia original en los últimos 14 días sea de Sudáfrica, Namibia, Botswana, Mozambique, Lesotho, Zimbabwe, Eswatini y Egipto.
Para guatemaltecos, extranjeros con residencia permanente en Guatemala, personas del cuerpo diplomático acreditado en el país y tripulación de aeronaves, cuya procedencia original en los últimos 14 días previos al ingreso al país sea de los territorios citados anteriormente, no se limitará el ingreso, pero, deberán cumplir con los requisitos establecidos en el documento “Lineamiento nacional para la prevención de covid-19 para viajes internacionales hacia Guatemala”.
Adicionalmente deberán cumplir con cuarentena de 10 días en el lugar que indique la persona, quien sufragará sus propios costos.
Las personas que hagan la cuarentena deben ser reportadas a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud correspondiente en los puestos migratorios, terrestres, marítimos y aéreos, para estricto seguimiento de casos y contactos.
Además, se debe difundir las disposiciones anteriormente mencionadas a todas las embajadas y consulados acreditados en Guatemala, representaciones diplomáticas en otros países del mundo, así como a todos los operadores y promotores de turismo en nuestro país.
Intensificar acciones de vigilancia epidemiológica y genómica a escala nacional en todos los servicios de salud pública, Seguro Social y privados del país.
Salud exhorta al Instituto Guatemalteco de Migración la aplicación de lo normado en el Artículo 59 del Código de Migración, por el bien de la salud de los habitantes de Guatemala.
Lea también: Uso de mascarilla y distanciamiento debe persistir, aunque el país esté en alerta amarilla, exhortan médicos
Se solicita a Migración, Dirección General de Aeronáutica Civil, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Gobernación, Instituto Guatemalteco de Turismo y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social notificar la alerta sanitaria en referencia de forma inmediata y tomar las acciones que corresponda en el ámbito de su competencia.
El acuerdo ministerial comienza a regir este lunes y es de ámbito temporal y preventivo, ya que las disposiciones serán actualizadas de acuerdo con el comportamiento y evidencia científica por la variante ómicron.