Comunitario

Amenazas son generadas para causar desestabilización

Crear temor y psicosis sería la intención de los mensajes de supuestas amenazas que han sido difundidas en los últimos días por medio de audios, notas e imágenes que se han vuelto virales en redes sociales 

Una patrulla de la Policía Nacional Civil patrulla la colonia Villalobos y Mezquital, áreas acosadas por la criminalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una patrulla de la Policía Nacional Civil patrulla la colonia Villalobos y Mezquital, áreas acosadas por la criminalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con la expectativa que se ha creado ante las amenazas, este sería el momento idóneo para que surjan grupos con fines de lucro que ofrezcan seguridad a la población en determinados sectores, con la intención de lucrar y extorsionar, analizan expertos en seguridad.

Aunque el Ministerio de Gobernación ha sido enfático en señalar que se trata de mensajes falsos, y han asegurado que están investigando el origen de textos y audios compartidos en internet, los expertos consideran que deben presentar evidencia científica que sustente las afirmaciones.

“Basados en la crisis que vivimos con el repunte de violencia, quieren formar comités de seguridad, una organización ilegal”, manifestó Lizandro Acuña, analista en seguridad y justicia.


En este punto coincide Walter Menchú del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), pues observa que la intención es “sembrar” inseguridad y terror, algo que ha visto desde comienzos del año.

Acuña recordó una nota escrita a mano que fue difundida el 26 de febrero, donde la pandilla Barrio 18 negaba haber amenazado a las instituciones del sector justicia, como trascendió un día después del traslado de 164 privados de libertad a una cárcel de alta seguridad.

“Están los sistemas para identificar la nota escrita, se debe buscar y determinar si es hecha por un líder en algún centro de privación de libertad, el Mingob ha desmentido este tipo de acciones, pero deben hacer la aclaración científica”, remarcó Acuña.

“Pero mientras se averigua cual si y cual no, se podrían cumplir las promesas, por eso se debe investigar”, añadió Mencú.

Casos en la mira

Aunque la intención de los mensajes sea falsa, los expertos opinan que no se deben dejar pasar las advertencias y comenzar una investigación.

Al mismo tiempo piden a la población mantener la calma y acercarse a las autoridades, pues hay antecedentes de buenos resultados cuando se trabaja en conjunto.

“El crimen organizado no amenaza, actúa. Hacer eso es delatarse. Podrían ser los imitadores, que simulan ser un grupo conocido y aprovechan para causar temor”, enfatizó Acuña.

Si una pandilla quiere enviar un mensaje lo hace dejando un cuerpo descuartizado en un lugar público, reveló Menchú, añadió que no usan notas como las que han trascendido.

“Hay un grupo interesado en crear zozobra. La inseguridad no son solo números, también está la percepción, mientas perciban que se va de las manos, comienza a recrudecer y pedir más acción del gobierno y algunos grupos estarían aprovechando”, evaluó Menchú.

“Estamos para protegerlos”

La mañana del miércoles cuando las personas se acercaron a las puertas de salida de sus casas, encontraron una hoja blanca con un texto escrito a computadora y firmado por el Barrio18.

Las notas fueron encontradas en varias residencias de las colonias Villa Lobos 1, 2 y 3, La Isla, Anexo, 17 de diciembre y otras áreas de Villa Nueva.

En la hoja con un encabezado donde se lee “Aviso importante”, los supuestos pandilleros niegan culpabilidad en lo que ellos afirman les están “acusando”.

Desmienten que estén robando niños de esas colonias y que estén reclutando adolescentes para formar parte de la pandilla. “Nuestros integrantes están por voluntad propia”, se lee en la hoja.

Al mismo tiempo, el Barrio 18 les pide a las familias residentes de esos lugares que no teman porque la pandilla garantiza la seguridad de las colonias.

“Estamos debidamente organizados para combatir algún grupo que quiera poner en riesgo la vida de la gente inocente de nuestras colonias”, indican.

En la carta se aclara que las diferencias del Barrio 18 son con la pandilla contraria y no con las familias “como el Gobierno quiere hacerlo ver”.

ESCRITO POR: