Comunitario

Vecinos de zona 15 buscan respuestas a afección gástrica

Náusea y diarrea son síntomas comunes en familias de varias colonias de la zona 15, que han emprendido un censo para determinar cuántas personas y qué podría provocar las afecciones.

En el hospital El Pilar, en la zona 15, se habría dado el primer reporte sobre afecciones gástricas en residentes del área. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el hospital El Pilar, en la zona 15, se habría dado el primer reporte sobre afecciones gástricas en residentes del área. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La colonia Tecún Umán en la zona 15 censó 50 casas de 375, en el primer día de un barrido que tiene como objetivo determinar cuántos enfermos con síntomas de diarrea y náusea hay. Los vecinos buscan también determinar el origen de un brote cuya causa todavía se desconoce, pero que según médicos se trata de un virus que todavía no ha sido clasificado.

Los censos continuarán en las colonias Tecún Umán, Valles de Vista Hermosa, Trinidad y Vista Hermosa 2, comentó Dina Morales integrante del Comité Único de Barrio. La Iglesia Católica también se involucró en el censo y se esperan los resultados de la clínica parroquial. Prensa Libre trató de obtener la versión del sanatorio El Pilar, a donde han acudido muchos pacientes, pero no fue posible obtener respuesta del director Víctor López

Francisco Coma, gerente de hospitales La Paz, afirmó que han sido atendidos casos de distintas zonas, y especificó que varios provienen de zonas colindantes con la zona 15. “Es un virus que no podemos clasificar, cuyo origen es difícil de determinar”.   

Empagua reacciona

Los vecinos colocaron la denuncia en la Empresa Municipal de Agua (Empagua), y la comuna tomó muestras de los pozos el viernes anterior para determinar si hay algún grado de contaminación; sin embargo se informó que los resultados fueron negativos.  El Ministerio de Salud también analiza pruebas con el mismo fin.

“Quisiera asegurar que Empagua siempre se ha responsabilizado de garantizar que el agua que se distribuye está siendo controlada frecuentemente para garantizar las características químicas y bacteriológicas, y no por este brote se ha cambiado la frecuencia de los chequeos”, indicó el concejal cuarto y presidente de la Comisión de Salud, Pedro Villanueva.

“Las características bacteriológicas, eso quiere decir que la cantidad de bacterias de origen fecal en el agua de Empagua, sigue evidenciando resultados estériles o negativos”, agregó.

“El Ministerio de Salud Pública muestreó los pozos que distribuyen el agua a una de las zonas afectadas, y nuevamente confirman los resultados: no encuentran algún tipo de bacterias, el agua de Empagua sigue siendo potable, y no se ha encontrado la bacteria que provoca la fiebre tifoidea” concluyó Villanueva.