Comunitario

Coronavirus: vendedores y abastecedores de mercados temen perdidas millonarias por restricciones

Abastecedores de carne no pudieron distribuir el producto en mercados municipales donde además, verduras, legumbres y frutas quedaron en bodegas con el riesgo de arruinarse.

Parte de las remesas que reciben los beneficiarios en Guatemala se destinan para la adquisición de los productos de la Canasta Básica de Alimentos, según la Cepal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Parte de las remesas que reciben los beneficiarios en Guatemala se destinan para la adquisición de los productos de la Canasta Básica de Alimentos, según la Cepal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La decisión gubernamental de no abrir los mercados municipales y cantonales durante tres días para evitar la propagación del covid-19 causará perdidas millonarias aseguraron inquilinos y abastecedores de carne, quienes ayer no pudieron distribuir ni vender el producto perecedero.

Édgar Méndez, presidente de la Gremial de Expendedores de Carnes a nivel nacional dijo que los propietarios de carnicerías están “sumamente preocupados”, ya que muchos se han quedado con demasiado producto que compraron horas antes del anuncio presidencial y no cuentan con suficiente espacio para refrigerarlo.

“En mi caso tenía suficiente producto y lo tuve que refrigerar, el gremio está preocupado porque la medida fue brusca, serán pérdidas millonarias, sobre todo para los abastecedores de carne”, dijo Méndez.

Sin salida

José Jiménez, de la gremial de abastecedores de carne de res dijo que atraviesan una situación difícil en la que “no dejaron tiempo para evitar que los abastecedores se quedaran con todo el producto almacenado o incluso que lo perdieran”.

“Todos los clientes me regresaron el producto, eso fue en diferentes mercados de la zona 8, el Guarda en la zona 11 y otros negocios de la capital, en mi caso tengo una carnicería y pude meter todo en congeladores, pero tengo compañeros que no tienen donde almacenar ese producto y puede que lo hayan perdido todo”, dijo.

Agregó: “Hay mucho producto que se debe tirar, como la tripa y la panza, las vísceras de la res no se pueden almacenar mucho tiempo porque se descomponen, con esto ya hubo miles de quetzales en pérdidas, solo una res vale Q10 mil y es la que se destaza y reparte en carnicerías”.

Por medio de la unidad de Comunicación Social de la municipalidad capitalina se informó que “están apegados a las disposiciones presidenciales y debido a que está restringida la libre locomoción no sería posible el retiro de los productos de los mercados”.
En la Policía Nacional Civil se dio a conocer que desde este viernes se incrementaron los patrullajes en los alrededores de los mercados municipales para evitar saqueos.

Las aglomeraciones frente a las abarroterías se pudieron observar este viernes en distintos puntos del país.(Prensa Libre: Erick Ávila)

Provincia

En Mazatenango, también se vieron afectados quienes venden producto perecedero como carnes, frutas y verduras, en el caso de los carniceros, tuvieron que solicitar autorización a la comuna para retirar el producto guardado en congeladores para evitar que se arruine.
En Quetzaltenango existen al menos tres mercados de mayoreo, La Democracia, Minerva y Las Flores, además de otros en distintos barrios que según indicaron tendrán pérdidas en producto que no sea comercializado en estos días.

Fernando López, presiente de la Asociación de Carniceros de Huehuetenango, dijo que la mayoría de integrantes se abasteció hace unos días por lo que tienen acumulado el producto.

Agregó que aceptan las medidas pues como gremio están dispuestos en apoyar a las autoridades; Sin embargo, lo sorpresivo del anuncio les afecta porque hay riesgo de perder. Durante dos horas productores de hortalizas bloquearon el kilómetro 126 de la ruta Interamericana, Los Encuentros, Sololá, en protesta por la restricción a la circulación vehicular. Los inconformes advirtieron que volverán a tomar medidas si no se les permite circular.

Sin problemas

María del Rosario de Falla, presidenta de Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala aseguró que ayer no tuvieron dificultad para entregar el producto a las distribuidoras y tiendas de barrio.

“En el caso de los mercados que no abrieron, simplemente no salió el producto de las distribuidoras y tenemos equipo de enfriado para mantener fresco el producto”, refirió.

Aglomeraciones

Aunque las disposiciones gubernamentales indican que las abarroterías o tiendas de barrio deben abrir entre las 8 y 11 horas de la mañana, desde temprana hora varios vecinos se apostaron frente a estos negocios para tratar de ser los primeros en comprar sus productos. En la mayoría de lugares se observaron largas filas de compradores que no respetaban el metro de distancia. Muchos de los vecinos argumentaron que la medida fue sorpresiva y no tenían reservas de alimentos.

En las carnicerías los propietarios aseveran que tendrán perdidas por el poco tiempo que tienen para vender.(Prensa Libre: Juan Diego González)