La Municipalidad de Guatemala mantiene la prohibición de ventas en la vía pública, sin embargo los comerciantes insisten en que tienen “necesidad” y exigen que se les permita, al menos la última semana antes de Navidad, ofrecer sus productos.
“Queremos vender solo una semana, tenemos necesidad. No somos delincuentes ni ladrones. Estamos pacíficamente para demostrar que somos vendedores”, dijo una comerciante que insiste en colocar ropa a la venta entre la 13 y 14 calle del Paseo de La Sexta.
Por los posibles enfrentamientos, la comuna decidió suspender el servicio de Transmetro en el eje del Centro Histórico.
Despliegue policial
Ante un posible enfrentamiento entre vendedores y fuerzas de seguridad ediles, la Policía Nacional Civil desplegó un equipo antidisturbios, lo que provocó pánico entre las miles de personas que durante este sábado abarrotaron la sexta avenida.
Vendedores están rodeados entre la 14 y 13 calle del Paseo de la Sexta, comercios cierran pic.twitter.com/6B7W7LCSx9
— Henry Pocasangre (@PocasangreHenry) December 18, 2016
Algunos comercios fueron cerrados por el riesgo de enfrentamientos. Algunas personas aseguran que se escucharon detonaciones de bala, lo que incrementó el miedo entre los miles de visitantes que también compartían las atracciones del Festival Navideño, en el Parque Central.