El Estado también gana
Según Áxel Pérez, director de la división de la Lotería, un 10 por ciento del monto total de los premios otorgados se retiene para el pago de impuestos de capital al Estado, más un tres por ciento de timbres fiscales, para legalizar el documento de pago.
Un cambio de vida
Ganar la lotería representa un cambio grande en la vida de una persona, según expresa Noé, quien salió favorecido en un sorteo, hace seis años.
Cuenta que con regularidad compraba el mismo número, pero un día el vendedor le ofreció un billete que no había logrado vender. Recuerda que no tenía dinero, pero decidió comprar medio billete —cinco cachitos—, el cual resultó ganador del tercer premio, por lo que ganó Q250 mil 300, la mitad del premio.
Noé, cuyo apellido se resguarda, por seguridad, agrega que su situación económica era complicada y califica la suma de dinero obtenida como una bendición, porque pudo solventar algunas deudas e invertir en remodelar una cafetería y adquirir otros negocios.
Labor social
Lotería Santa Lucía fue creada como una división del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, con el objetivo de recaudar fondos para impulsar la ayuda social de la institución.
Omar Hernández, director ejecutivo de la entidad, señala que actualmente cuentan con seis hospitales en los que brindan atención primaria de ojos y oídos, además de practicar cirugías y vender medicamentos a bajo costo.
Educación
Quienes visitan los hospitales y reciben un diagnóstico de ceguera o baja visión son trasladados a los centros educativos o de rehabilitación.
“Las escuelas albergan a personas de todas las edades y se les brinda desde estimulación temprana hasta rehabilitación para adultos mayores con discapacidad”, señala Hernández. Actualmente atienden a mil mil 500 estudiantes, distribuidos en nueve escuelas.
Según Hernández, también impulsan un programa de colocación laboral, con el cual ubican a estas personas en empresas y dependencias del Estado, así como en municipalidades.
“Hemos colocado a entre mil 200 y mil 300 en los últimos cinco años”, informa.