Floridalma Meza, de la Gran Campaña Nacional por la Educación, menciona que en el 2019 cerca de 2 millones de niños y jóvenes se encontraban fuera del sistema escolar o bien en sobreedad, en la actualidad la cantidad de guatemaltecos sin oportunidad de estudiar sería mayor.
El cierre prolongado de las escuelas por la pandemia del covid-19 y el poco acceso a recursos tecnológicos para continuar con una educación a distancia, habría contribuido a ese incremento de población no alcanzada.
Por otro lado, el artículo 74 la Carta Magna refiere que es un derecho y una obligación tener acceso a la enseñanza en el nivel inicial, la preprimaria, la primaria y los básicos, y de manera gratuita. Mientras que el Estado debe “promover” la formación en el diversificado y la educación extraescolar.
La escasa inversión que Guatemala hace en educación, tan solo el 3.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), compromete la ampliación de la cobertura, principalmente en la secundaria, donde las cifras oficiales muestran un retroceso en la matrícula.
Aún así, la ministra de Educación, Claudia Ruíz, asegura que la cantidad de estudiantes inscritos en el sector público ha crecido durante los años que lleva al frente de la cartera.
¿DE DÓNDE SALIÓ LA INFORMACIÓN?
El pasado 2 de marzo, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, dijo que la matricula estudiantil aumentó, y que no es la misma de hace cuatro años. “Hay que ver lo positivo”, dijo al ser cuestionada por las malas condiciones de las escuelas públicas en este regreso a la presencialidad. No es la primera vez que la funcionara señala que cada año hay más estudiantes inscritos en el sector oficial. El presidente Alejandro Giammattei también ha dicho que en su gobierno la matricula estudiantil creció, sin embargo, los registros oficiales sugieren que esta es una verdad a medias. Durante el 2022 hubo 3 millones 160 mil niños y adolescentes inscritos en establecimientos públicos, según datos del Ministerio de Educación obtenidos a través de información pública. Son 60 mil más que el año anterior. Sí se registra una mejora, pero no se observa en todos los niveles. El aumento ha ocurrido en la Preprimaria y Primaria, pero sucede todo lo contrario en la secundaria, donde cada vez hay menos estudiantes.
¿CUÁL ES EL CONTEXTO?
La propuesta Perspectivas de educación en Guatemala, elaborado por la Gran Campaña por la educación, refiere que el nivel primario es el que tiene la mayor cobertura en el país, y nueve de cada 10 estudiantes está en la edad adecuada para cursarlo. Sin embargo, no todos los inscritos logran llegar al sexto grado. Para el 2019 solo tres de cada 10 finalizaron el nivel, siete abandonaron las aulas. En el caso de la preprimaria cuatro de cada 10 niños que tienen la edad establecida para cursarla están fuera del sistema educativo. La secundaria es el nivel con menos estudiantes. En lo que respecta a Básicos, según el documento, en 2020 solo cinco de cada 10 adolescentes en edad para ingresar al ciclo estaban inscritos, mientras que en Diversificado eran dos de cada 10. La falta de recursos para continuar con los estudios, como la necesidad de trabajar para colaborar en el hogar, contribuyen a que la matrícula sea baja, pero también un sistema educativo que no procura retenerlos en las aulas, como refiere el documento Crecer más y para todos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Verificamos por usted: Aumentó la matrícula estudiantil en todos los niveles del sector público
Dudoso
Información sin confirmar que requiere verificación adicional.
La cantidad de estudiantes inscritos en el 2019 era menor que la actual. Ese año se reportaba 3 millones de niños y adolescentes en los niveles de Preprimaria, Primaria, Básicos y Diversificado. Sin embargo, al año siguiente hubo un descenso de matriculados en el sector oficial. El reporte del Anuario Estadístico del Mineduc da cuenta de 2.9 millones de estudiantes. Para el 2021 se registró un incremento de estudiantes en los establecimientos públicos. La cifra llegó a 3.1 millones. En el 2022 se contaban cerca de 60 mil más. Si bien hay un aumento en la matrícula general, este crecimiento no fue homogéneo. Al hacer una revisión por niveles, el alza sostenida se observa en Preprimaria y Primaria, mientras que la matrícula ha ido descendiendo en la secundaria. De los 334 mil 961 que se reportaban en Básicos durante el 2019, el año pasado bajó a 300 mil 965. Lo mismo ocurrió en Diversificado, pues de 93 mil 607 que eran, los inscritos llegaron a 80 mil 421. La oferta educativa en estos niveles también es escasa. La propuesta Perspectivas de educación en Guatemala señala que en el país hay 49 mil 115 establecimientos educativos que cubren todos los niveles, de esos el 27 por ciento atiende Básicos y Diversificado, la mayoría se concentran en el sector privado, lo que limita a la población de escasos recursos continuar con sus estudios. El aumento en la matrícula en la preprimaria y primaria en sector oficial, según analistas, tiene relación con los programas de apoyo del Mineduc, como la alimentación escolar, que durante la pandemia del covid-19 fue un alivio para las familias el tener dotaciones de comida para sus hijos. Eso fue una motivación para que los niños se inscribieran, lo que no sucede en la secundaria.