Sin embargo, advirtieron de que si no se cumple con los ofrecimientos, tomarán la ciudad capital y podrían bloquear todos los accesos a ella.
Los veteranos exigen que el Congreso apruebe una ley con la que exigen Q120 mil para cada uno por servicios prestados durante el conflicto armado interno.
LE PUEDE INTERESAR:
“Ya se despejó todo el perímetro de Guatemala, todas las carreteras a nivel república porque (los líderes) llegaron a un acuerdo pero van a volver el martes”, informó a Prensa Libre y Guatevisión el dirigente Francisco González, quien junto con un grupo permanecía frente al Congreso, donde pernoctaron este miércoles.
Explicó que la comisión de Defensa Nacional los recibirá el martes y que ellos volverán ese día pero a manifestarse pacíficamente.
Agregó que se concentrarán en la Plaza de la Constitución a las 7.30 horas para salir hacia el Congreso a las 9 horas.
“Si el señor ministro no cumple con entregar el estado de fuerza (listado de beneficiarios) que se les está pidiendo, toditos los veteranos se vienen hacia la ciudad capital”, enfatizó González.
Pedro Alonso, uno de los presidentes de asociaciones de veteranos militares, expresó a La Red Noticias que recibieron un documento por parte del diputado Óscar Argueta para una reunión el próximo martes junto al ministro de Defensa.
Recalcó que unos 95mil exmilitares estarían arribando el día martes a la capital en espera de acuerdos positivos.
En tanto, Mario López Espinoza, presidente de la Asociación de Veteranos Militares para el Desarrollo Integral de Guatemala, mencionó que, de no ser atendidos en las primeras horas del próximo martes, estarían tomando tanto el Congreso como el aeropuerto internacional La Aurora.
En su reporte, el Ministerio de Comunicaciones confirmó que todos los bloqueos fueron levantados en las diferentes vías del país.