Tal como se observa en un video al que tuvo acceso Prensa Libre y Noticiero Guatevisión este miércoles 23 de agosto, la tierra se sigue desprendiendo de la ladera alrededor de una tubería que colapsó y que, según las autoridades es la causa del problema, mismo que desde abril de este 2023 fue expuesto por Prensa Libre y Noticiero Guatevisión.
Al hacer las consultas a Covial sobre los planes para estabilizar y reparar la infraestructura de la tubería que colapsó, se informó a través de comunicación social que se ampliaría información acerca de los trabajos.
Más adelante y previo a la publicación de esta nota, Covial se limitó a publicar un comunicado en el que informa que “desde semanas atrás” se trabaja en el diseño de las obras de protección en el kilómetro 14, por el desprendimiento de material en la carretera.
Según la entidad, desde este lunes 21 de agosto comenzaron con los trabajos en la zona con personal y maquinaria, sin dar mayores detalles de los trabajos que se realizarán en el área afectada.
🚨 ¡ATENCIÓN!
A la población que transita por la ruta que conecta al Boulevard Sur de San Cristóbal #Mixco, con la CA-09 Sur en #VillaNueva, les compartimos la siguiente información con respecto a las obras de protección que se estarán realizando en el Km. 14. pic.twitter.com/XjBL3x36tp
— COVIAL (@COVIAL_CIV) August 23, 2023
Por su parte la municipalidad de Mixco, respondió que según la información que disponen será a partir de septiembre próximo que inicien los trabajos de mitigación.
La erosión en la ladera aumentó con el paso de los meses, desde abril pasado, y ahora es una enorme cavidad en ese punto de conexión y ruta de acceso entre los municipios de Mixco y Villa Nueva.
Mynor Espinoza, portavoz de la comuna de Mixco, declaró este miércoles 23 de agosto que “ya desde hace varios meses” se reportó a Covial respecto a los daños en esta tubería que colapsó.
“Es una tubería de agua pluvial que corresponde, definitivamente, a dicha entidad del Ministerio de Comunicaciones”, aseguró a estos medios.
El portavoz explicó que se trata de un drenaje pluvial y no de aguas negras, pues “no hay ninguna otra tubería de los vecinos que esté interconectada a la misma”.
Por ello, al ser exclusivamente para aguas pluviales “le compete a Covial realizar la reparación”, dijo ante la consulta de ambos medios.
“Nosotros estuvimos realizando visitas de campo para establecer los daños y de esta manera se enviaron fotografías para que se hicieran responsables, ya que es una carretera nacional que interconecta del área de bulevar Sur hacia Villalobos”, añadió.
Según Espinoza, el área también corresponde en parte a la administración de Villa Nueva.
Además, indicó que estarán en apresto “en caso de cualquier emergencia” y desplazarán a sus agentes municipales de tránsito para que apoye “cuando ya se realicen los trabajos”.
“Cabe destacar que ya está en licitación por parte de Covial y tenemos entendido que para el próximo mes —septiembre— se estarían iniciando los trabajos correspondientes”, aseguró Espinoza.