“¡Apúrate! ¡Mirá, mirá, mirá!”, se escucha en el video que fue grabado por Fernanda Martínez, una de las vecinas del sector, quien lo compartió a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión.
Las imágenes muestran cómo la estructura de dos niveles se derrumba por completo hacia el cauce del río, y cómo los escombros son arrastrados por la corriente.
La amenaza persiste para los residentes de los sectores 2 y 4 de esa comunidad. En total, 15 casas se han desplomado desde mediados de agosto 2023.
Las familias siguen retirando sus pertenencias y evacuando la zona, que ya fue declarada de alto riesgo por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Los incidentes cobraron notoriedad desde el pasado fin de semana, entre el 2 y 3 de septiembre, cuando las persistentes lluvias aumentaron la fuerza del río Pinula y esta provocó la erosión de los cimientos de las viviendas que empezaron a ceder.
A través de imágenes aéreas registradas con un dron, se pudo observar cómo hay dos hileras de casas que están al borde, a punto de colapsar.
De acuerdo con la Conred, en ambos sectores, de un total de 24 viviendas, 15 ya colapsaron mientras que las otras 9 restantes están en grave riesgo.
La institución considera que el área vulnerable es mucho más extensa que las dos cuadras que están más afectadas a la orilla del cauce.
En total, se estima que son al menos 120 familias las que están habitando una zona vulnerable.
En los días de lluvia intensos incluso se forman cascadas. Antes el cauce dejaba un rastro, pero tal como se observa en las imágenes, este se alteró.
Los afectados aseguran que las autoridades municipales y gubernamentales los tienen en olvido, y pese a llevar varios días solicitando ayuda, esta no llega.
Hay familias que incluso aseguran que, con cada lluvia la tierra tiembla; mientras otros siguen durmiendo a la orilla de la calle esperando que la lluvia cese.
En el sector afectado hay vecinos que no tienen otro lugar en el cual alojarse y siguen residiendo en las casas en riesgo. Cuando se incrementa el caudal, salen a la calle a resguardarse.
Videos cortesía de Fernanda Martínez y Daniel de León.