Lograr diferenciar una llamada real de una falsa es un reto para los Bomberos Voluntarios y Municipales quienes aseguran que 100 llamadas por minuto reciben en las 10 plantas telefónicas a escala nacional.
La mayoría de personas que llaman son niños. El problema de esto es que hay llamadas reales que hacen menores de edad que sí son una emergencia.
Por ejemplo, el caso de un padre que mató a su esposa y luego se suicidó dejando a una niña de 3 años con vida. Aquel día fue una niña que vivía en la vecindad que escuchó los llantos de la menor y llamó a los voluntarios.
Prensa Libre y Guatevisión acompañó poco más de 45 minutos a Bomberos Voluntarios de la estación central en la zona 3 de la Ciudad de Guatemala. Durante ese tiempo recibieron cientos de llamadas. Solo cinco fueron de emergencias reales.
Los timbres de ingreso de llamada no paran. Con cuaderno en mano y sistema de alerta, además de los números de todas las estaciones a escala nacional, atienden a quienes están del otro lado de la línea. Pero del 100% solo un 25% son verdaderas.
El 75% de comunicaciones es broma, canciones, alertas falsas, insultos y propuestas indecentes. Sí, hasta propuestas indecorosas, según los bomberos.
Eso hace que los socorristas gasten los insumos y recursos en situaciones inexistentes e incluso se ponga en riesgo la vida de quienes sí requieren ayuda, además del mismo personal que va a los lugares.
El panorama no es distinto para los Bomberos Municipales, quienes señalan que reciben unas 60 mil llamadas durante un turno de 24 horas., pero de ellas, solo 370 corresponden a emergencias reales.
En mayo de 2016 la Policía Nacional Civil, los Bomberos Voluntarios y los Bomberos Municipales, presentaron un proyecto de iniciativa de ley que se creó en conjunto, para que las personas que hagan este tipo de llamadas pudiesen recibir una multa ya que también adultos suelen hacer estas bromas.
Dentro de la iniciativa de ley, que buscaba implementar el 911 como único número para emergencias, Marco Aurelio Pineda del Frente de Convergencia Nacional (FCN) incluyó un artículo que crearía el delito de “falsa alarma de emergencia” que sería castigado con prisión conmutable de dos a cuatro años y una multa de entre mil y cinco mil quetzales, pero esta no ha tenido avances en el Congreso.