El evento fue preparado por Healing Trees, un movimiento de ámbito internacional que busca generar cambios favorables para el medio ambiente, en esta caso, para salvaguardar la flora del Lago de Amatitlán a través de la plantación de más de mil árboles.
Además, la iniciativa también sirvió como homenaje a las más de 5 millones de personas que fallecieron en el transcurso de la pandemia del covid-19 en el mundo, considerando estas actividades como “un proceso de sanación colectiva“.
“El árbol es vida y estas personas -fallecidos por covid-19- siempre van a vivir en nuestros corazones. Estamos sembrando los arbolitos en memoria de ellos. Ha sido una enfermedad que nos ha afectado a todos, por eso queremos sembrar vida para recordarlos por siempre”, dijo Amapola Arimani, de Locos x Amati, agrupación que participó en la actividad.
Varios jóvenes se reunieron a horas de la mañana para empezar con la plantación de árboles. Muchos de ellos, con gorras para protegerse del sol, compartieron un ambiente de alegría y de compañerismo en apoyo a la naturaleza.
Varios de ellos con sus implementos de jardinería se trasladaron a orillas del lago para empezar con la siembra de los árboles, algunos de manera individual mientras que otros cooperando entre ellos.
“Estamos felices por la respuesta. Esperamos continuar. Esta es solo una primera actividad y estamos agradecidos con todos los que nos han apoyado”, dijo Arimani.
Según la página web de Healing Trees, se tiene planificado plantar 5 millones 353 mil 923 árboles en todo el mundo durante este mes de mayo.
“Creemos que con este proceso resiliente en el que las personas se unen con un objetivo común, devolveremos la vida a la Tierra con un acto fuerte, sencillo y muy simbólico como es la plantación de un árbol”, dice uno comunicado que la organización publicó en su sitio web.
“Esta crisis ha puesto de manifiesto la enorme interconexión que tienen los individuos entre sí y estamos seguros de que para mayo alcanzaremos el objetivo de más de 5 millones de árboles plantados en todo el mundo“, finaliza el comunicado.