Drones que sobrevolaron la zona de la emergencia registraron videos que muestran cómo quedó la zona afectada luego que colapsaran los seis carriles que conformaban el tramo carretero.
En las imágenes se observa un afluente del río Platanitos que debido a su fuerza fue erosionando los conductos por los que atraviesan el agua de manera subterránea.
Al principio un hundimiento puso en alerta a las autoridades que procedieron a ordenar el cierre de la ruta desde la noche del pasado miércoles 2 de julio.
Durante una primera evaluación, la Unidad de Conservación Vial (Covial) determinó que la posible causa del incidente fueron dos bóvedas que colapsaron, que se encontraban localizadas 14 metros debajo del asfalto.
Para intervenir el hundimiento a un costado del km 17.5 de la ruta al Pacífico, se comenzó a remover una parte del asfalto. El agujero abarcaba un carril y tenía unos 3.2 metros de ancho y 7 de profundidad.
Sin embargo, con el paso de las horas y la lluvia el hundimiento se expandió y se terminó de socavar la sección completa de la ruta.
Las autoridades que trabajan en el lugar informaron este viernes 4 de agosto que el hundimiento mide ahora unos 20 metros de ancho y 15 de profundidad.
El equipo de periodistas de Prensa Libre y Guatevisión ubicados en el lugar captó uno de los momentos en los que parte de la carretera colapsaba, llevándose al fondo del río un árbol y parte de una pared de contención.
Las autoridades tenían contemplado reparar o sustituir las tuberías y después rellenar y compactar el terreno para nivel de nuevo la carretera y colocar nuevamente asfalto.
Sin embargo, debido a que la ruta quedó destruida y aumentó el caudal del río Platanitos este viernes 4 de agosto se anunció que se instalará un nuevo puente modular de dos carriles.
Tránsito sigue afectado
Al restringir el paso por el tramo afectado, cientos de personas se vieron afectadas por los problemas del tránsito en la jurisdicción de Villa Nueva.
Aunque la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala y Villa Nueva habilitaron rutas alternas estas se vieron congestionadas rápidamente y la circulación se paralizó por horas.
Conductores de vehículos particulares y comerciales relataron cómo estaban siendo afectados por el cierre de la ruta que conduce al sur del país. Personas que abordaban las unidades de transporte colectivo incluso optaron por seguir su marcha caminando para llegar a sus lugares de destino.
Para este viernes 4 de agosto, el tránsito vehicular se sigue viendo afectado y la movilidad es lenta en el área céntrica de San José Villa Nueva y ruta a Bárcenas.
El portavoz de la PMT de Villa Nueva, Henry Quevedo, informó que la movilidad seguía siendo bastante lenta en el sector del túnel.