“Está provisionado y otorgado por el Ministerio de Finanzas, de tal manera que sí tenemos garantizado que podemos echar a andar. Presupuestariamente está previsto y asignado el presupuesto”, dijo Figueroa.
A partir de marzo el ministerio contempla iniciar con la contratación de personal porque “toda la plantilla de recurso humano del hospital está aprobada por la Onsec”, aseguró Figueroa.
Las primeras contrataciones serán para el área de direcciones, quienes tendrán la tarea de iniciar con la labor de mantenimiento y el diseño administrativo. En total contratarán a 820 personas para los nuevos puestos de trabajo, entre los que se incluye personal administrativo, médico, operativo y de intendencia.
“El equipamiento va en marcha y esperamos tener todo el proceso montado en los próximos meses. (…) Nosotros esperamos abrirlo de forma escalonada a partir de septiembre de este año”, puntualizó Figueroa.
El Hospital Nacional de Villa Nueva se construyó en el kilómetro 21.5 de la ruta al Pacífico.
En mayo se cumplirán 7 años desde que se adjudicó el proyecto a la empresa Abantía Cocisa, para que se iniciaría la construcción del Hospital Nacional de Villa Nueva, el cuarto de referencia a nivel nacional.
La intención de la construcción de este hospital que inicialmente se consideró edificar en Mixco, fue para aligerar la carga de pacientes que buscan servicios de Salud en los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios.
Pere desde entonces, varias han sido los motivos por los que no se ha habilitado el centro asistencial que se convertiría en el hospital público más moderno del país.
El nosocomio está construido con áreas de emergencias de pediatría, maternidad y de adultos, además de servicios especializados, quirófanos y encamamientos.
El Ministerio de Salud autorizó el funcionamiento del hospital desde el 6 de abril de 2016, mediante el Acuerdo Ministerial 118-2016 y aseguraba que iniciaría operaciones a finales de ese año.