Según detalló Salud, los pacientes son todos hombres, de edad promedio de 30 años y se encuentran recibiendo tratamiento en sus domicilios.
Las autoridades añadieron que se han registrado 362 personas tamizadas, cuatro casos permanecen como probables. “Hasta hoy se reportan 259 casos confirmados, de los cuales 256 son hombres y tres mujeres; 233 pacientes se han recuperado y 94 casos sospechosos han sido descartados“, añadió Salud.
Autoridades piden que se continúe con las medidas de prevención para evitar resultar contagiado de la enfermedad.
Las autoridades de Salud señalan que la viruela del mono es una enfermedad que “se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con virus del mono”.
El Ministerio de Salud resalta que el síntoma principal de la viruela del mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.
Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo. Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.
Además, el Ministerio de Salud solicita a la población acudir a los servicios de salud en caso de presentar los síntomas antes descritos y tomar medidas de prevención, como las descritas por la jefa del Departamento de Epidemiología, Lorena Gobern:
- Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel
- Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel
- Evitar compartir objetos de uso personal
- Estornudar cubriéndose con el antebrazo
- Usar mascarilla
- Mantener el constante lavado de manos
- Limpiar y desinfectar espacios