Los casos corresponden a los números 25 y 26 y se trata de dos hombres, de 28 y 25 años, residentes de Chimaltenango y Chiquimula.
Salud señala que el paciente de 28 años afirmó haber iniciado con los síntomas el pasado 16 de septiembre, mientras que el de 25 años el 22 de septiembre.
Los pacientes se encuentran aislados en sus domicilios y bajo el monitoreo por parte del personal del MSPAS.
También se afirmó que estos dos casos no tienen relación entre ellos ni con el resto de confirmados con anterioridad.
En el comunicado Salud indica que ha analizado las muestras de 66 personas, de las cuales 26 han sido confirmadas, 14 se han recuperado, 36 han sido descartados y cuatro permanecen como “casos probables”.
¿Qué es la viruela del mono?
Se trata de una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado.
El Ministerio de Salud solicita a la población que acuda a los centros de Salud en caso de presentar los síntomas y tomar las medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad, que son las siguientes:
- Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel
- Usar mascarilla
- Al momento de estornudar, cubrirse con el antebrazo
- limpiar y desinfectar los espacios
- Lavarse constantemente las manos
- Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel
La institución finalizó con que el principal síntoma de la viruela del mono es la aparición de erupciones en la piel, así como en la boca o en otras partes del cuerpo. Sin embargo, otros síntomas son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.