Comunitario

Viruela del mono en Guatemala: Salud detecta otros cuatro casos y contagios suman 42

Salud informa que mantiene monitoreo de cuatro nuevos contagios de viruela del mono y llama a la población a mantener prevención.

Viruela del mono

Laboratorio Nacional de Salud analiza pruebas de posibles casos de viruela del mono. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

El Ministerio de Salud informó este viernes 7 de octubre que luego de haber procesado las muestras respectivas en el Laboratorio Nacional de Salud -LNS-, se confirman cuatro nuevos casos de viruela del mono.

Estos nuevos contagios corresponden a los casos número 39, 40,41 y 42 en Guatemala.

Se trata de cuatro hombres de 18, 26, 29 y 34 años, tres de ellos residentes en el departamento de Guatemala y uno de El Progreso.

El paciente de 18 años reportó haber iniciado con síntomas el 28 de septiembre recién pasado; mientras que el otro paciente de 26 años informó que sus síntomas empezaron el 17 del mismo mes.

El tercer paciente, de 29 años, inició con síntomas el 1 de octubre, y en el caso de la persona de 34 años, sus síntomas iniciaron el 25 de septiembre.

Los pacientes se encuentran aislados en su vivienda y bajo el monitoreo de profesionales del Ministerio de Salud, sin que exista relación con los casos anteriormente confirmados.

Con estos nuevos casos, Guatemala suma 42 contagios confirmados.

Quince de los pacientes se han recuperado, 41 personas más han sido descartadas de padecer viruela del mono y cuatro permanecen como casos probables.

Para leer más: Viruela del mono: Por qué se expande rápidamente y cuál es la situación en Guatemala

Salud también monitorea la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto.

 

La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas.

Salud solicitó a la población acudir a los servicios médicos en caso de presentar los síntomas y tomar medidas de prevención.

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, recomendó evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel. 

 

También evitar abrazos, masajes, besos y contacto sexual con personas con lesiones en la piel, como evitar compartir objetos de uso personal, usar mascarilla
y   mantener el constante lavado de manos.

Salud hizo énfasis en que el síntoma principal de la viruela del mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.  

Otros signos que pueden ser fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.