Comunitario

Viruela del mono: Guatemala detecta otros tres casos y con estos suman 74 casos positivos en 82 días

El Ministerio de Salud confirmó que se detectaron los casos 72, 73 y 74 de viruela del mono en Guatemala, que corresponden a tres hombres residentes en el departamento de Guatemala.

Viruela del mono

El diagnóstico de la viruela símica se puede establecer mediante pruebas de laboratorio. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Trnava University en Unsplash).

Guatemala sumó 74 casos de viruela del mono luego que el Ministerio de Salud confirmó que detectó otros tres positivos.

Según la cartera de Salud, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) procesó las muestras respectivas y confirmó los tres nuevos positivos de viruela del mono, que corresponde a los casos 72,73 y 74.

Añade que los pacientes son tres hombres, uno de 35 y dos de 25 años todos residentes en el departamento de Guatemala.

Los pacientes reportaron haber iniciado con síntomas entre el 4 y el 10 de octubre pasado y según Salud, todos se encuentran aislados en sus domicilios y personal de esa cartera monitorean su avance.

“Hasta ahora la investigación epidemiológica ha determinado que los nuevos casos no tienen relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados”, se lee en el comunicado.

74 casos en 82 días

El primer caso de viruela del mono en Guatemala se reportó el pasado 3 de agosto, y se trataba de un hombre de 31 años, residente en la ciudad de Guatemala y desde entonces el país suma 74 positivos en 82 días.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud registra 133 casos sospechosos, de los cuales 127 han sido tamizados y 6 casos permanecen como probables.

Hay 74 casos confirmados y 53 descartados de los casos confirmados 20 se han recuperado.

Medidas de prevención

Según salud, la población en general deberá seguir estas medidas de prevención:

  • Evitar compartir  objetos de uso personal
  • Estornudar cubriéndose con el antebrazo
  • Usar mascarilla
  • Mantener el constante lavado de manos
  • Limpiar y desinfectar espacios
  • Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel (abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual).

 

Salud también pide a la población que si presenta alguno de estos síntomasdebe acudir al servicio de salud más cercano para hacerse la prueba y continuar protocolos de atención y prevención de más casos.