En un comunicado de prensa, Salud detalla que luego de procesar las muestras respectivas en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) se confirman dos casos más de viruela del mono, los que corresponden a los casos número 14 y 15 en el país.
Explica que se trata de dos hombres de 29 y 31 años con residencia en Chimaltenango y Guatemala.
Añade que el paciente de 29 años reporta haber iniciado con síntomas el 15 de septiembre; en tanto el segundo el 12 de septiembre pasado.
EN ESTE MOMENTO
“Los pacientes se encuentran aislados en sus domicilios, bajo el monitoreo de profesionales del MSPAS, sin que exista relación entre ellos, ni con los casos anteriormente confirmados”, se lee en el documento.
“Con los pacientes que se informa en este comunicado suman 15 casos confirmados, de los cuales 6 se encuentran recuperados; 33 personas más han sido descartadas, 4 más permanecen como casos probables y 1 en investigación”, afirma Salud en el documento.
Agrega que hay constante monitoreo de la evolución de los pacientes confirmados, quienes se encuentran aislados en sus domicilios. En tanto se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto.
15 casos en 49 días
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó el miércoles 3 de agosto que se detectó el primer caso de viruela del mono en Guatemala en un hombre de 31 años, residente en la ciudad de Guatemala.
Este primer contagio ocurrió cuando el paciente acudió a una fiesta a Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y estuvo en contacto con un extranjero.
Desde el anuncio de este primer contagio, han transcurrido 49 días y en el país ya se contabilizan 15 casos, con los confirmados este 21 de septiembre.
La Viruela del Mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con el virus.
Salud solicita a la población acudir a los servicios de salud en caso de presentar los síntomas antes descritos y tomar medidas de prevención.
Medidas de prevención
Salud también enfatizó en el comunicado que se deben tomar medidas para evitar la enfermedad. Entre ellas:
- Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel.
- Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel
- Evitar compartir objetos de uso personal
- Estornudar cubriéndose con el antebrazo
- Usar mascarilla
- Mantener el constante lavado de manos
- Limpiar y desinfectar espacios
Salud también hace referencia a que el síntoma principal de la viruela del mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo. Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo. Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.
Los casos en Guatemala
El primer caso de viruela del mono en el país se hizo público el miércoles 3 de agosto, aunque fue detectado el 27 de julio.
Este primer contagiado fue un hombre de 31 años, residente en la capital, y se sabe que tuvo contacto con un extranjero en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
El segundo caso fue detectado el 3 de agosto y se dio a conocer un día después y correspondía a un hombre de 27 años residente en la ciudad de Guatemala.
Según las autoridades, este segundo caso comenzó con síntomas el 23 de junio.
Este paciente se identificó en una Clínica de Atención Integral privada, según las autoridades.
De acuerdo con la información, el paciente reportó que comenzó con síntomas el 8 de agosto y que tuvo contacto con una persona extranjera que ya fue identificada y quien ya fue confirmado como positivo.
El Ministerio de Salud reportó el quinto caso de viruela del mono el 23 de agosto pasado y corresponde a un hombre de 48 años también con residencia en la ciudad de Guatemala.
El paciente reportó haber iniciado con síntomas el 14 de agosto del año en curso.
La cartera de Salud también confirmó el 24 de agosto el sexto caso de viruela símica, en un hombre de 31 años, residente en la capital guatemalteca y que comenzó con los síntomas el 15 de agosto.
Los casos 7 y 8 fueron anunciados por Salud el pasado 1 de septiembre. Los pacientes son residentes en Zacapa y la capital, según las autoridades.
El viernes 2 de septiembre que fueron detectado los casos 9 y 10 de viruela del mono en el país.
El primero se trata de un hombre de 26 años que fue detectado en un hospital de la red pública, mientras que el segundo en el Seguro Social.
El comunicado explica que por el momento no se ha detectado ninguna relación entre ambos casos ni con los ocho positivos que se han detectado anteriormente.
Según salud, los dos nuevos casos positivos son residentes en la capital guatemalteca.
El contagio 11 fue anunciado el lunes 5 de septiembre y fue detectado en un hombre de 27 años, quien comenzó con síntomas el 26 de agosto.
El caso 12 se confirmó el 8 de septiembre y se trata un hombre de 31 años, residente de Chimaltenango, quien comenzó con síntomas el 26 de agosto.
El pasado 17 de septiembre Salud confirmó el caso 13 de viruela del mono, en un hombre de 26 años, residente en Guatemala.
El 21 de septiembre se confirmaron otros dos casos, el 14 y el 15, que corresponden a dos hombres de 29 y 31 años, residentes en Chimaltenango y Guatemala correspondientemente.