comunitario

Viruela del mono: Por qué la OMS declaró emergencia sanitaria internacional

La OMS declaró emergencia sanitaria internacional por brote de mpox, antes conocida como viruela del mono.

La mpox (antes viruela del mono) se caracteriza por erupciones cutáneas similares a las de otras enfermedades, por lo cual es importante sacar muestras para confirmar el diagnóstico. (Foto Prensa Libre: Freepik)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció esta alerta global recientemente, según diversos medios internacionales. Se trata de mpox, enfermedad previamente conocida como viruela del mono o símica.

La OMS menciona que este virus se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies

Según información de EFE, el pasado 15 de agosto se registró el primer caso de mpox en Suecia, por lo cual se insta a la población mundial y autoridades sanitarias a tomar las medidas correspondientes.

Aunque aún no se han anunciado casos oficiales en nuestro país, fuentes cercanas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indican que ya se están activando los protocolos para informar a la población respecto a la enfermedad y su prevención.

¿Por qué la OMS declaró emergencia sanitaria internacional por mpox?

A raíz del primer caso reportado en Suecia, la OMS anunció la presencia de una nueva variante de esta enfermedad. Se trata de la infección mpox clado 1b. De acuerdo con expertos, se trata de una variante más peligrosa de esta enfermedad.

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en su cuenta de X que la identificación de esta cepa pone en manifiesto la necesidad de que los países afectados afronten los virus en conjunto.

Por medio de dicha red social, Tedros hizo un llamado a poner en práctica las “lecciones aprendidas” de experiencias anteriores, instando a una mayor vigilancia y a "trabajar juntos para entender la transmisión" por medio del intercambio de información y herramientas como las vacunas.

¿Qué es la viruela del mono?

La mpox (antes viruela del mono o símica) es una enfermedad que ha sido endémica en África por mucho tiempo. Sin embargo, la doctora Johanna Samayoa, de la Clínica de Enfermedades Infecciosas de VIH del Hospital Roosevelt, afirma que hubo un primer y único brote en Estados Unidos en 1990, pero no fue sino hasta 2022 que se registraron casos en Europa y luego en América.

“Esta es una enfermedad zoonótica, ya que puede transmitirse de un animal hacia un ser humano. Originalmente se pensaba en los simios, pero se ha observado que otros animales la pueden transmitir, como los roedores” afirma el doctor Erwin Calgua, epidemiólogo del Hospital San Juan de Dios y profesor investigador.

Calgua menciona que hasta el momento no hay casos en Guatemala, al igual que Samayoa. Sin embargo, ambos especialistas afirman que ya se están tomando en cuenta las medidas de prevención por si se registrara algún caso en nuestro país.

Síntomas de la viruela del mono

Samayoa y Calgua coinciden en que la mpox (viruela del mono) se puede confundir con otras enfermedades virales. La afección puede presentar los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza y muscular
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Erupciones cutáneas (se trata de lesiones similares a las de la varicela)
  • Puede afectar los órganos genitales
  • El paciente deja de ser infectivo hasta que se cae la última costra de las lesiones, menciona Samayoa.
Los síntomas de la mpox pueden incluir dolor de cabeza. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Tratamiento

En algunos casos, se administran tratamientos analgésicos y otras medidas ambulatorias, así como aislamiento para evitar contagios. Entre los casos reportados en 2022, los especialistas mencionan que en Guatemala hubo pocos casos que ameritaron hospitalización.

En cuanto al diagnóstico, la doctora Samayoa afirma que estos se realizan por medio de toma de muestra de las lesiones, haciendo un raspado de estas. Se toma la muestra y luego se envía al Laboratorio Nacional, afirma la profesional.

No obstante, debemos tomar en cuenta que la nueva cepa registrada es mucho más peligrosa, por lo cual es importante que la población se mantenga atenta a información oficial para prevenir cualquier contagio.

Asimismo, si usted presenta síntomas o necesita asesoría más específica, consulte a su médico para que le oriente de una mejor manera.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.

ARCHIVADO EN: