Comunitario

Viruela símica en Guatemala: Salud pide mantenerse alerta ante síntomas

Aunque en Guatemala no hay casos de viruela símica, el Ministerio de Salud emitió recomendaciones enfocadas en la prevención.

Personal sanitario de varios países trabajan con muestras de la viruela símica. (Foto Prensa Libre: EFE)

Personal sanitario de varios países trabajan con muestras de la viruela símica. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió recomendaciones para prevenir casos de viruela símica en Guatemala que, aunque no se reportan casos en el país, existe la alerta porque la OMS declaró el brote de MPOX como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

“A la fecha no se han presentado casos en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hace un llamado a la prevención y se ha preparado con el siguiente plan de acción”, señala la cartera sanitaria.

Vigilancia Epidemiológica

De acuerdo con Salud, ante la alerta internacional se mantiene una vigilancia activa para la identificación temprana de casos sospechosos.

Agrega que existen protocolos de comunicación con países vecinos y autoridades sanitarias internacionales.

Diagnóstico y tratamiento

La cartera sanitaria detalla que el Laboratorio Nacional de Salud está preparado para efectuar la prueba diagnóstica en pacientes con lesiones en la piel sospechosos de viruela símica.

También dice que el sistema de Salud está preparado para proporcionar cuidados de apoyo para casos sospechosos de viruela símica.

De esa cuenta, Salud solicita a la población mantenerse alerta a síntomas como erupciones en la piel, que suelen comenzar en la cara y luego pueden extenderse a otras partes del cuerpo, sobre todo las palmas de las manos y las plantas de los pies.

“La erupción, que puede causar mucha picazón o dolor, cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar finalmente una costra que luego se cae. Las lesiones pueden dejar cicatrices”, refiere un comunicado de Salud.

Añade que la viruela símica se transmite entre humanos por contacto cercano con alguien que está infectado, lo que incluye el contacto piel con piel y la transmisión sexual.

“El virus puede ingresar al cuerpo a través de la piel lesionada, el tracto respiratorio o a través de los ojos, la nariz o la boca.

Otros síntomas

  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Inflamación de ganglios linfáticos
  • Agotamiento
  • Fiebre

Salud recomienda que si llegara a presentar síntomas “acudir a la red nacional de servicios de salud lo antes posible, cubrirse las lesiones hasta que estas se curen completamente y tras el diagnóstico permanecer en casa”.

La colaboración de todas y todos es crucial para evitar la transmisión de la viruela símica y proteger la salud de la población guatemalteca.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.