Este cambio significa que la plataforma actual —ustraveldocs.com— dejará de funcionar y será remplazada.
Debido a este cambio, se consultó a la delegación diplomática y con base a la información proporcionada por un oficial consular, le explicamos sobre los principales cambios si está próximo a hacer su solicitud o renovación de visa.
Además, también podrá conocer las acciones que debe llevar a cabo si ya tiene trámites en proceso.
Cambios en trámites de visa
¿Qué sucede si en caso no concluyó la gestión para la cita antes del 12 de septiembre?
Los solicitantes que no consigan programar una cita al 12 de septiembre pueden crear una cuenta en la nueva página web a partir del 23 de septiembre y completar el proceso.
Las opciones de pago y procedimientos serán explicadas claramente en la nueva página web o puede ponerse en comunicación con el nuevo centro de servicio al cliente para que lo guíen sobre cómo empezar el proceso.
🔔¡Buenas noticias! A partir del 22 de septiembre, 2024 tendremos un nuevo sistema para pago y programación de citas de visas. Todas las citas de entrevista para visa ya programadas permanecerán válidas y vigentes. ¡Actualiza tu información de contacto en tu perfil de… pic.twitter.com/LV3tFdWPDN
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) August 20, 2024
¿Cómo será la actualización de datos en ustraveldocs.com para los solicitantes que no tomen acción antes del 12 de septiembre?
Después del 12 de septiembre usted ya no podrá ingresar a su cuenta en ustraveldocs.com. La información que aparece en su perfil hasta esa fecha será transferida al nuevo sistema.
Si su información de contacto no está actualizada, puede experimentar dificultades técnicas al crear su cuenta en la nueva página web. En ese caso, el centro de servicio de atención al cliente estará disponible para ayudar a los solicitantes en esta situación.
¿Qué deben hacer los solicitantes que ya tienen citas programadas pero que necesitan modificar su información o reagendar su cita?
- Si su cita está programada antes del 12 de septiembre de 2024: puede continuar ingresando a su cuenta de ustraveldocs.com para revisar los detalles de su cita, modificarla y comunicarse con el centro de servicio al cliente, si fuera necesario.
- Si su cita está programada para el 13 de septiembre de 2024 o después: ya no tendrá acceso a su cuenta en ustraveldocs.com . Esto significa que no podrá cancelar o reprogramar su cita hasta el día 22 de septiembre.
- A partir del 23 de septiembre de 2024, usted podrá crear una cuenta en la página web del nuevo sistema de servicios de visa para revisar la información de su cuenta, realizar cambios, enviar solicitudes o comunicarse con servicio al cliente.
- Se recomienda que imprima la carta de confirmación de cita antes del 12 de septiembre de 2024, en caso de que encuentre problemas técnicos al crear su cuenta en el nuevo sistema.
¿Es necesario hacer otra solicitud de cita?
Si su cita está programada para el 23 de septiembre o después su cita permanece válida. Su información será transferida al nuevo sistema de citas y de esta forma usted podrá revisar su información o realizar cambios.
En caso tenga una gestión en proceso y se le pidió que enviara documentos adicionales usted puede dejar los documentos en Cargo Expreso a partir del 16 de septiembre de 2024 (ubicaciones premium) o el 18 de septiembre de 2024 (ubicaciones regulares).
Si para esas fechas usted no ha dejado los documentos, necesitará crear una cuenta en la página web del nuevo sistema de visas y seleccionar la opción de envío de documentos a la Sección Consular. La página web le explicará qué ubicaciones están disponibles de acuerdo con el nuevo proveedor de servicios.
El oficial consular explicó que la nueva página web permitirá a los solicitantes pedir adelanto de citas y programar citas grupales. Además, especificó que la tarifa de visa no cambiará.
La Embajada asegura que tendrán difusión directa con los usuarios para informaron sobre este cambio, además de hacerlo a través de su sitio oficial y redes sociales.
Las dudas que surjan sobre el sistema de citas se responderán por medio del correo electrónico que aparece en su perfil de usuario.
Lea también: Cuáles son los requisitos para sacar el pasaporte en Guatemala