Así lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), descartando publicaciones en redes sociales en las que se dio a conocer información imprecisa sobre la intensidad de la actividad volcánica.
“Debido a las publicaciones de algunas cuentas en redes sociales sobre actividad alta en el volcán de Fuego, aclaramos que esta información es falsa”, resaltó el Instituto.
De acuerdo al último boletín oficial, el volcán de Fuego ha registrado explosiones de tipo estromboliano a volcánico, las cuales elevan columnas de ceniza a alturas de hasta 5 mil metros sobre el nivel del mar, las cuales se han disperso en distintas coordenadas con dirección a Oriente y Suroriente del país.
EN ESTE MOMENTO
Mejor visibilidad por cielos despejados
“Por las condiciones de cielos despejados de esta época del año, esta actividad es visible a decenas de kilómetros de distancia”, aclaró el Insivumeh en un comunicado.
“Estas explosiones se acompañan de algunos retumbos débiles únicamente, puesto que el conducto volcánico y el cráter se encuentran despejados luego de la reciente erupción. Esta actividad se encuentra dentro de los parámetros normales y no corresponde a ningún incremento”, se detalla también.
El Insivumeh confirmó que mantiene el monitoreo permanente de la actividad del volcán de Fuego, Santiaguito, y Pacaya, utilizando equipo especializado a través de redes sísmicas y de infrasonido, observadores en campo, cámaras web e imágenes satelitales.
Actividad del volcán Fuego, Pacaya y Santiaguito
Fuego
El pasado 29 de diciembre, se reportó que la actividad del volcán de Fuego mantenía entre 3 a 7 explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes por hora.
Para este sábado 31 de diciembre, en la última actualización, el Insivumeh confirmó que su Observatorio reporta de 2 a 4 explosiones por hora, de características débiles y moderadas, además de retumbos débiles y moderados, elevando pulsos de material incandescente de hasta 300 metros de altura sobre el cráter.
La ceniza se esparce en la parte superior del cono y produce avalanchas débiles y moderadas hacia las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad y Las Lajas, algunas descendiendo hasta la orilla de la vegetación. Además, según el informe, se observan periodo de desgasificación de entre 5 y 8 minutos de duración.
Imágenes satelitales SENTINEL 2 del volcán de Fuego
Del 30 de diciembre 2022#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/AVaxftVnm5— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) December 30, 2022
Pacaya
Mientras tanto, el volcán Pacaya reporta desgasificación de vapor de agua y otros gases magmáticos de forma débil y moderada. Sin explosiones y retumbos. Además de períodos de desgasificación, también se registran algunos colapsos de bloques hacia el interior del cráter.
Santa María-Santiaguito
Además de lo anterior, el boletín detalla que el complejo volcán Santa María-Santiaguito reporta fumarola de desgasificación con poca densidad y constante a 500 metros de altura sobre el Domo caliente.
“Se recomienda no acercarse al flujo de lava, debido al intenso calor que éste emite y por los constantes colapsos que ocurren en sus bordes, lo cual podría provocar quemaduras y otras lesiones graves a quienes se acercan al mismo”, advirtió la entidad científica.
Boletín vulcanológico diario.
31 de diciembre 2022.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/nAR7h0bWu9
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) December 31, 2022