LE PUEDE INTERESAR
Estos pulsos produjeron explosiones moderadas y fuertes que elevaron material incandescente hasta a 300 metros de altura sobre el cráter, acompañándose de retumbos y sonidos similares a los de locomotora de tren.
Las condiciones de nubosidad han limitado la visibilidad hacia el cono volcánico; sin embargo, los observadores en la cima del Volcán de Agua indican que la emisión de columnas gruesas de ceniza desde el cráter Mackenney continúa este 4 de marzo.
Estas se elevan hasta 1 mil metros por encima del cráter y se desplazan al suroeste.
El flanco sursuroeste presenta tres flujos de lava activos con numerosas ramificaciones, con longitudes de entre 800 y 1 mil metros aproximadamente.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que personal de la Unidad de Prevención de Volcanes, Región II y Equipo de Intervención Estratégica se encuentran desplegados en diferentes comunidades para coordinar acciones en seguimiento a la actividad del Volcán de Pacaya.
El Insivumeh pide a la Conred estar pendiente de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, en especial del Pacaya y seguir las recomendaciones, como estar atentos a la publicación de boletines especiales para difundir la información de estos y tomar las medidas que consideren necesarias.
Al Parque Nacional Volcán de Pacaya y a las comunas de San Vicente Pacaya y Villa Canales seguir las recomendaciones emitidas en boletines.
Volcanes activos
Recomienda a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico, en un radio de hasta 30 kilómetros y principalmente hacia el oeste y sur de los mismos.
AI Instituto Guatemalteco de Turismo pide instruir a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas sobre los peligros que representa el ascenso hacia y permanencia en las áreas descritas como peligrosas de los volcanes Pacaya, Fuego y Acatenango en este boletín, así como de la prohibición de acercarse al área restringida de Santiaguito, con un radio de 5 km alrededor de sus domos.