Comunitario

Volcanes activos en Guatemala: Insivumeh detalla situación eruptiva en el Santiaguito, Volcán de Fuego y Pacaya

El Santiaguito es el volcán que más actividad eruptiva presenta en las últimas horas.

El Insivumeh informa respecto a la actividad de volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Insivumeh informa respecto a la actividad de volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

En Guatemala existen aproximadamente 288 volcanes o estructuras identificadas como de origen volcánico, pero como tal 37 son los que se reconocen como tal y de éstos solamente 8 tienen reportes de actividad en tiempos históricos, y tres son los más activos actualmente, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los tres volcanes activos actualmente en Guatemala son el Volcán de Fuego, el Pacaya y el Santiaguito.

Volcán Santiaguito

Este volcán tiene una altura de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm) y está ubicado en Quetzaltenango.

Según el Observatorio del Volcán Santiaguito, se reporta desgasificación blanca a una altura de 700 metros sobre el cráter que se dispersa hacia el Suroeste.

Añade que se reportan explosiones que generan columna gris a 700 metros que se dispersa al Suroeste y que durante la noche se observa incandescencia en el cráter del domo caliente y en la mitad y el frente del flujo de lava en dirección Oeste y Suroeste.

También se reportan avalanchas débiles de bloques y ceniza en el cráter y en el flujo de lava del Oeste.

Actividad alta en el Santiaguito

El Insivumeh recomienda no acercarse al flujo de lava, debido al intenso calor que este emite y por los constantes colapsos que ocurren en sus bordes, lo cual podría provocar quemaduras y otras lesiones graves a quienes se acercan al mismo.

“El volcán mantiene una actividad alta debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula del domo caliente en dirección Oeste Suroeste y a lo inestable del material en el cráter existe la probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes por lo que no se debe permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del volcán”.

 

Volcán de Fuego

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), este está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. Su altura anterior a las últimas erupciones era de 3,763 metros sobre el nivel del mar, pero con las erupciones violentas que ha tenido creció el cono y llegó a 3,830 metros sobre el nivel del mar.

El reporte del Insivumeh detalla que el observatorio del Volcán de Fuego reporta de 6 a 10 explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes por hora.

Añade que estas generaron  una columna de ceniza a una altura de 4 mil 400 a 4 mil 800 msnm que se dispersa 15 kilómetros en dirección Oeste y Suroeste.

“Estas explosiones generaron retumbos débiles y moderados, con onda de choque que hace vibrar los techos y ventanas de las viviendas cerca del volcán. Se observó pulso incandescente de 350 a 400 metros sobre el cráter. Esto generó avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter y hacia las barrancas Santa Teresa, Taniluya, Ceniza y Las Lajas, cuyo material llegó hasta la orilla de la vegetación”, dice el informe del Insivumeh.

Añade que se escucharon sonidos débiles similares a locomotora de tren con duración de 2 a 5 minutos y que se registra caída de ceniza fina en Panimaché 1, Panimaché II, Morelia, Santa Sofia. El Porvenir, Finca Palo Verde, entre otras comunidades cercanas.

Volcán de Pacaya

Este volcán está ubicado en Escuintla y tiene una altura de 2 mil 552 msnm.

Según el reporte de Insivumeh, las condiciones atmosféricas no han sido favorables para la observación directa al cráter Mackenney.

Agrega que las estaciones sísmicas ubicadas alrededor del volcán, confirman que persisten los eventos de baja frecuencia y corta duración, lo cual indica movimiento de magma y gases dentro del edificio volcánico.

“Durante la noche y madrugada no se ha registrado emisión de ceniza, ni expulsión de material incandescente. No se descarta que se generen flujos de lava o bien, columnas de desgasificación con abundante ceniza”, se menciona.