“Tema fiscal complicó más la agenda legislativa”
Roberto Alejos, presidente del Legislativo, habló acerca de cómo terminó el año ese organismo; además criticó a la oposición por entrampar la agenda planificada y pronostica que el 2010 será aún más complicado, debido a que la atención se dirigirá a lo político, por ser año preelectoral.
¿Qué fue lo más complicado de este año legislativo?
La crisis económica se reflejó en Guatemala y se tradujo en necesidad de préstamos, en bonos y readecuaciones fiscales. El tema fiscal fue el que más complicó la agenda legislativa y en el que más tiempo se invirtió en las plenarias, porque el papel de la oposición fue buscar que el Gobierno no obtuviera fondos.
¿Cómo afectó este atraso en la agenda?
Quedaron pendientes de aprobación leyes en que la mayoría de bancadas estaba de acuerdo, entre estas, cuatro en el área de seguridad y justicia, las de reactivación económica, otras cuatro de sociedad civil, como la del Fondo de Tierras; las de las cooperativas, el tema de desarrollo rural. En total son 12 leyes que estaban prácticamente consensuadas, pero que no dio tiempo pasarlas.
¿Cuál era la meta de leyes por aprobar?
Desde el principio de año se buscó la calidad sobre la cantidad. La meta era de 55, pero que fueran leyes más profundas. Al final fueron aprobadas 40.
De esas leyes más profundas, ¿cuáles destacan?
La Ley de Armas y Municiones, la de la Colaboración Eficaz, la de Trata de Personas, la Ley de Comisiones de Postulación y la Ley de Acceso a la Información Pública, que son sumamente difíciles. También destacó la ampliación del período de la Cicig.
¿Se espera un 2010 complicado?
El año entrante es preelectoral; entonces el papel de la oposición va a ser más fuerte. El transfuguismo se va a acentuar porque los diputados empiezan a reubicarse en partidos, para su reelección.
Entonces, la agenda pasará a segundo plano.
Yo digo que no debería ser así, porque una cosa es la parte política, y otra, las leyes que necesita el pueblo.
——————————————-
“Se trabajó mucho, pero fue poco lo que se avanzó”
La diputada opositora Roxana Baldetti, del Partido Patriota, afirmó que este año se trabajó más y se avanzó poco, pero las leyes fueron de mayor calidad. También expuso que no apoyarán iniciativas fiscales hasta que no se invierta con transparencia el
dinero.
¿Cómo evalúa en materia legislativa este año que concluye?
Se trabajó mucho, pero fue poco lo que se avanzó. Lo poco que hubo fue de calidad. En el tema judicial, que quizá fue lo más importante, queda mucho pendiente, y las aprobaciones dependerán de los acuerdos a los que haya que llegar, siempre y cuando no entre en el Congreso el tema económico, porque cuando esto pasa, la agenda legislativa se detiene. Podremos avanzar en otros temas, como seguridad, salud y educación.
¿Por qué no se apoyó este año en temas fiscales?
Porque no hay transparencia, porque no se les puede dar dinero y un cheque en blanco a quienes han demostrado que no están dispuestos a dar cuentas claras del dinero que se les está entregando.
Sería una irresponsabilidad seguir dándole dinero a un gobierno que quiere más recursos, pero no quiere dar cuentas. Mientras ellos no sean transparentes, no los vamos a apoyar, porque el dinero no es de ellos, sino de todos los guatemaltecos.
El presupuesto para el 2010 está altamente desfinanciado, y el oficialismo ha dicho que buscará más recursos. ¿Usted esperaría una agenda complicada el próximo año?
Cuando se ve que en fiestas de Navidad se gastaron millones de quetzales, y por otro lado dicen que necesitan más recursos, lo que dicen es que no están ubicados en la realidad de la economía del país, por lo que no apoyaremos ese derroche y la poca priorización del gasto, porque en este tiempo de escasez de recursos siguen gastando dinero como si las arcas estuvieran llenas.
¿Qué fue lo peor del año en el Congreso?
Los pleitos dentro del hemiciclo, por la falta de respeto del diputado Mario Taracena, y el próximo año será peor que este.
——————————
“Lo grave fueron las pugnas, pleitos y bochornos”
La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, dio su balance del año legislativo, en el cual resalta lo bueno, lo malo y lo grave de los bochornos para la imagen del Congreso.
¿Qué fue lo bueno de este año legislativo?
Lo bueno fue la aprobación de leyes de trascendencia nacional, como la Ley de Acceso a la Información Pública, la de Comisiones de Postulación y la de Colaborador Eficaz, entre otras normas que han tenido cierto grado de efectividad
¿Y lo malo?
La serie de negociaciones que se siguen dando bajo la mesa. Cosas anómalas han estado pasando en cuanto a cobro de comisiones, y esto es grave y ha sido dicho de viva voz por los propios diputados.
Lo grave fueron las pugnas, los pleitos y los bochornos que se dieron dentro del Congreso y que derivaron en golpes. Eso dio una muy mala imagen del Congreso.
¿El próximo año esperaría una agenda complicada?
Estamos a dos años de la contienda electoral; las aguas se empiezan a mover, y esto va a limitar mucho la aprobación de iniciativas que quedaron pendientes de conocerse. Se va a generar conflicto y va a haber más polémica que durante el año que acaba de terminar, y eso es decir bastante dentro del Congreso.