El diputado Mariano Rayo presentó la moción para alterar el orden del día y que se preguntara a la CC “si el ciudadano Álvaro Arzú, ex presidente en el período 1996-2000, puede participar en el próximo proceso electoral como candidato a la Presidencia”.
Esto se dio a pesar de que el artículo 187 constitucional establece la prohibición de reelección a la persona que haya desempeñado durante cualquier tiempo el cargo de presidente de la República.
Genera debate
La intención del PU generó un debate prolongado en el pleno con legisladores de varias bancadas, quienes manifestaron su rechazo a la consulta, mientras los unionistas Rayo, Gustavo Blanco y Pablo Duarte defendían su pretensión y atribuían el rechazo de los otros bloques a un temor de tipo político.
Rubén Mejía, de la Bancada Guatemala, calificó la petición de “ilegal” y de “un show político”. Expuso que la Constitución en su artículo 187 es clara al prohibir la reelección presidencial.
Por su parte, César Fajardo, del partido oficial, con leyes en la mano, pidió al Congreso abstenerse de aprobar la consulta.
El debate, que se inició pasadas las 16 horas, se prolongó por más de tres, y solo ocho de 136 diputados votaron a favor de alterar el orden del día.
Los unionistas ya habían tenido un revés cuando el Legislativo rechazó que ingresarán al hemiciclo parte de las 15 cajas con las firmas recolectadas a favor de la inscripción de Arzú.
Rayo calificó esa acción de “irrespeto al derecho de petición de más de 80 mil guatemaltecos”, así como a un “temor inmenso” a la posibilidad de que Arzú pueda participar en los comicios, “como lo demuestra el rechazo” del Partido Patriota, la UNE, Libertad Democrática Renovada, la Gran Alianza Nacional y el Frente Republicano Guatemalteco.